En el albergue Protege Calle Covid de Chillán, el Intendente de Ñuble, Cristóbal Jardua, y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, dieron inicio este viernes al proceso de postulaciones para recibir el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Bono Covid correspondientes al mes de marzo.
Cabe recordar que el Gobierno extendió el pago de estos beneficios durante marzo y abril con el propósito de continuar dando un respiro a aquellas familias que se han visto afectadas por la pandemia y que se encontraban en comunas en Cuarentena, Transición, Preparación o Apertura, con montos que van desde los 100 mil a los 25 mil pesos por integrante, de acuerdo con la realidad sanitaria de cada comuna.
Se estima que la extensión de estos beneficios favorecerá a más de 2 millones de hogares y más de 5,2 millones de personas dependiendo de las condiciones sanitarias.
‘Continuamos implementando el Ingreso Familiar de Emergencia, política que estableció nuestro Presidente Sebastián Piñera y que es parte de la Red de Protección Social que ha estado dispuesta para todas las personas que más mal lo han pasado durante la pandemia. Hoy, 5 de marzo, junto a la Seremi Doris Osses, en el Albergue Protege de la Fundación Padre Chango estamos invitando a todas las personas, especialmente a los más vulnerables, a participar de esta postulación, recordemos que el plazo para hacerlo es desde el 5 hasta el 15 de marzo’, indicó el Intendente, Cristóbal Jardua, durante la actividad en la cual 14 usuarios del albergue postularon a estos beneficios.
Para el aporte correspondiente al mes de marzo, se considerará la situación sanitaria de las comunas para las cinco semanas trascurridas entre los días 25 de enero y 28 de febrero de 2021, ambas fechas inclusive. En tanto, para el aporte correspondiente al mes de abril, se considerarán la situación sanitaria de las cinco semanas transcurridas entre los días 25 de febrero de 2021 y 31 de marzo de 2021, ambas inclusive.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, destacó, en tanto, que ‘el IFE y Bono Covid de febrero fue todo un éxito; no esperábamos tantas postulaciones, esperábamos un universo de 66 mil postulantes, pero más de 78 mil hogares en la región recibieron alguno de estos aportes durante febrero, lo que nos pone muy contentos’, indicó la autoridad del Mideso.
Asimismo, la titular de Desarrollo Social explicó que en el caso de Ñuble podrán postular al IFE de Cuarentena (que considera un aporte de hasta 100 mil pesos por integrante del hogar) aquellas familias pertenecientes al 60 por ciento más vulnerable, de acuerdo a su Registro Social de Hogares (RSH), que hayan recibido el 6to aporte del IFE, y que residan en las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos. En tanto, podrán postular al IFE de Transición aquellos hogares que pertenezcan a las comunas de Bulnes, Coihueco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, San Ignacio, San Nicolás, Treguaco y Yungay.
Por último, podrán postular al Bono Covid de Preparación y Apertura inicial (que considera un aporte de hasta 25 mil pesos por persona) los hogares de las comunas de Cobquecura, Coelemu, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Ránquil y San Fabián.
Recibirán el pago automático de estos beneficios aquellos hogares usuarios del Sistema Seguridades y Oportunidades, o con al menos un integrante causante del Subsidio Único Familiar.