Los planes regionales son la hoja de ruta que guía la acción del Gobierno, están pensados por y para cada territorio con el fin de definir sus prioridades y permitirles avanzar en un desarrollo integral para cada una de sus comunas. Ñuble ya lleva dos años caminando sobre los ejes de un plan que ha traído consigo un gran crecimiento a la región.
Se trata de cuatro líneas de trabajo prioritarias: Ñuble Conectado, donde se han potenciado iniciativas que permiten mejorar la conectividad vial de la región como la compra de nuevos coches de tren para el tramo Chillán-Santiago; Progreso Sustentable, entregando recursos para incrementar las zonas de regadío y ejecutar planes como el Recambio mi aire; Calidad de Vida, con foco en mejorar el día a día de cada uno de los ñublensinos, donde destaca la construcción del nuevo Hospital Regional y finalmente Oportunidades para todos, eje que ha tenido un gran desarrollo en el rubro estudiantil con nuevos Liceos Bicentenario.
Al respecto, el Intendente de Ñuble, Cristóbal Jardua, se refirió al plan regional donde aseguró que ‘después de dos años de implementado el Plan Ñuble, podemos ver un evidente avance en su ejecución en áreas como conectividad, salud, agua potable, por mencionar algunos. El trabajo continuará, el plan es dinámico, por lo que seguiremos presentando nuevas iniciativas según las necesidades de nuestros vecinos. Esto, sumado al Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, que ha impulsado el Presidente Piñera, nos ha permitido ejecutar una robusta cartera de proyectos de inversión pública que han generado empleos y mitigado los efectos negativos de la pandemia en Ñuble’.
Durante los dos años de ejecución, en materias de salud primaria destacan avances como un nuevo Cesfam para San Ignacio y otro para Coihueco, el Cecosf Chacay de Ñiquén y un SAR en Chillán Viejo. Además, el nuevo Cesfam de Quillón el cual lleva un 98 por ciento de avance, el de Pueblo Seco en San Ignacio un 85 y el Cesfam y Sar Ultraestación en Chillán un 45 por ciento.
De la misma forma, los proyectos en materias sociales no han quedado fuera de este plan, donde se ha logrado el cierre de cinco campamentos de la región ubicados en las comunas de Chillán Viejo (Bellavista y 20 de agosto), Pemuco (Nuevo Amanecer), Coihueco (Las Pataguas) y San Nicolás (Santa Laura Puente Ñuble). A esto se suma el inicio de gestión de cierre de otros seis campamentos.
En línea con lo anterior, se han entregado un total de 7.718 subsidios para nuevas viviendas y 9.989 para mejorar los hogares de los ñublensinos. Además, se ha podido beneficiar a más de 1.200 hogares con los programas de Agua Potable Rural (APR) que actualmente se desarrollan en la región.
Siguiendo en la línea del desarrollo, la educación en Ñuble se ha convertido en uno de los principales motores de la región, donde, hasta la fecha, se han adjudicado 21 Liceos Bicentenario de Excelencia en las comunas de Pinto, Chillán, Coelemu, Coihueco, Quirihue, San Carlos, San Fabián, Trehuaco, Yungay, San Nicolás, El Carmen, Ránquil, Ninhue, Ñiquén, Chillán Viejo, Bulnes, San Ignacio y Portezuelo.
En términos de conectividad, podemos destacar la re licitación de la Ruta 5 tramo Talca Chillán, obra que incluye estructuras como puentes, viaductos, pasos de ferrocarriles, pasarelas, entre otros.
Por su parte, la cultura regional no queda al margen de este plan, ya que en julio de 2020 se obtuvo la recomendación satisfactoria para el diseño del Parque Ultraestación de Ñuble en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, donde además se emplazará el nuevo Museo Regional.
Inversión ‘Paso a paso Chile se recupera’
Este plan corresponde a una inversión adicional que incorpora 154 nuevas iniciativas que buscan aportar en las necesidades existentes a lo largo del territorio nacional. Dentro de los recursos ejecutados en nuestra región, destaca el nuevo Polideportivo Centro Elige Vivir Sano Ñuble o los más de US $45,6 MM estimados en espacios públicos donde se ejecutarán importantes proyectos como el Programa de Rutas Peatonales.
En este contexto también destacan obras tan relevantes como el Programa Recambio de Calefactores Sustentables, el mejoramiento de las avenidas Diagonal Las Termas y Huambalí o el Programa Renueva tu Micro y tu Colectivo.