Contribuir a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables en la Hospedería Municipal Noche Digna, es el objetivo del plan piloto implementado por el Programa Autoconsumo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Chillán.
La iniciativa, ejecutada en la comuna gracias al convenio existente entre la Municipalidad de Chillán y el Ministerio de Desarrollo Social, consiste en la construcción de un invernadero al interior del centro de estadía, con el que se busca promover el autoabastecimiento de hortalizas y verduras.
Óscar Carrasco y Gerardo Acuña son los usuarios de la Hospedería Municipal que fueron incorporados al plan piloto y que serán los encargados de la estructura y funcionamiento del invernadero; trabajo que espera complementarse con la participación espontánea de otras personas del establecimiento.
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar y la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, recorrieron las instalaciones de la Hospedería Municipal Noche Digna y destacaron la importante labor que se realiza en favor de las personas de extrema vulnerabilidad.
‘Estamos en un lugar muy importante para mi. Esta es una de las grandes obras que hemos instalado en esta gestión, de una obra social con todo el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y me alegro que la ministra Karla Rubilar nos esté visitando hoy. Estamos mostrando con qué respeto estamos trabajando con las personas que necesitan de un apoyo; la ministra a visto en terreno todo el trabajo, esfuerzo y dedicación que hemos puesto en esta Hospedería, indicó el alcalde Sergio Zarzar.
‘Estamos muy contentos de ver que existen estos espacios que son mucho más que una hospedería o un albergue, sino que son un hogar para que las personas que han vivido en la calle, encuentren un espacio para poder reinsertarse en su vida. Dentro de esta posibilidad, que tengan programas como el de autoconsumo y puedan desarrollar sus habilidades, son vitales para cambiarles la vida. Muchas gracias a la Municipalidad de Chillán y a todos sus funcionarios, este ministerio tiene que seguir apoyando este tipo de labor, porque para eso estamos’, comentó la ministra Karla Rubilar.
Actualmente el Programa Autoconsumo se encuentra atendiendo a 30 familias de nuestra comuna con tecnologías de acuerdo a diagnósticos iniciales tales como: invernaderos, mesas de cultivos, gallineros, conducción de agua, adquisición de semillas, cultivos en PVC, etc., para los cuales se tiene consignado un presupuesto 2020-2021 de 21 millones 800 mil pesos de los cuales el municipio aporta 5 millones de pesos.