El Departamento de Salud Pública de la autoridad sanitaria inició un sumario sanitario a Vacunatorio Chillán (ubicado en Avenida Collín 483), luego de recibir una denuncia emanada de la Gobernación de Diguillín, en la que se indicó suministración de vacunas Covid-19 a domicilio, con cancelación de 15 mil pesos.
La Dra. Marta Bravo, seremi de Salud, detalló que se constató lo anterior, específicamente, inmunización a 5 personas menores de 46 años, sin comorbilidad ni otro criterio de los grupos riesgo descritos en el Plan Nacional de Vacunación Covid-19.
‘En la fiscalización además se evidenció acumulación excesiva y desorganización de vacunas al interior de refrigerador, además de presencia de elemento ajeno (bebida gaseosa) a ese dispensador de frío específico para vacunas’, afirmó Bravo, agregando que el sumario es por no cumplir con calendario de vacunas Covid-19, solicitándose no cobrar por administración de vacunas ni aplicar hasta implementar mejoras.
Se procedió también al retiro de todas las vacunas ministeriales (200 aprox.) que el establecimiento tenía en stock (antirrábica, Influenza, VPH, Covid-19 entre otras) por no cumplir con las condiciones para un correcto almacenamiento ‘no asegurándose la calidad del proceso de vacunación’.
Los encargados del establecimiento deberán presentar sus descargos en un plazo de 5 días hábiles, y un plan de mejoras al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) regional para evaluar convenio vigente.
‘Recibimos una denuncia de la difusión de un vacunatorio particular que iba hasta los domicilios, ofreciendo sus servicios, lo que se divulgaba por grupos de WhatsApp, generando muchas dudas en las personas. Informamos a la Seremi de Salud para fiscalizar e investigar la situación, detectando algunas falencias e iniciando un sumario sanitario. Agradecemos la rápida reacción de la autoridad sanitaria en fiscalizar el hecho, en directo beneficio de la comunidad y sus potenciales clientes’, destacó Roger Cisterna, gobernador de Diguillín.