Como una ‘muy buena noticia, especialmente en los momentos que vivimos’ calificó hoy el diputado, Jorge Sabag, el despacho, en último trámite del proyecto de ley, que busca relevar la importancia de la salud Mental en el país, protegiendo los derechos fundamentales de las personas con enfermedad mental o discapacidad psíquica o intelectual, en especial, en lo relativo a su derecho a la libertad personal, a la integridad física y psíquica, al cuidado sanitario y a la inclusión social y laboral’.
Según el diputado, esta ley ‘permitirá a Chile ponerse a tono con la urgencia de darle un tratamiento digno y de calidad a todas y todos los chilenos que viven o con enfermedades o con discapacidades de tipo intelectual o síquico. Esperamos que se traduzca en recursos suficientes y en un compromiso del estado para avanzar en esta línea’.
El parlamentario DC agregó que ‘la salud mental ha sido un tema poco priorizado en las políticas públicas y la pandemia nos ha mostrado no sólo las enormes brechas existentes y la importancia de su adecuada resolución. Sabemos que lamentablemente hay un déficit importante en esta área, tanto en la cobertura para programas de promoción, prevención y tratamiento de una serie de enfermedades, trastornos y problemáticas relacionadas’.
De igual forma el parlamentario anunció que junto a un grupo de profesionales de la Salud Mental de Ñuble, impartirán un ciclo de charlas en distintas comunas de la región, que permita tratar este tema. ‘La pandemia ha enfatizado la urgencia de reforzar esta área de la salud en el país, es por esta razón, que junto a distintos profesionales comenzaremos a impartir talleres que permitan subsanar las complejidades, como angustia y depresión que están viviendo millones de chilenos’, indicó Sabag.