Bárbara Kopplin señaló que “la conformación de esta mesa es muy importante para nosotros como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, porque uno de nuestros focos en todo el territorio nacional es aumentar la seguridad vial para disminuir los fallecidos en siniestros de tránsito concientizando a las personas, mejorando las rutas y fiscalizando. Muy contentos de los que participaron de esta instancia y así, crear iniciativas desde un trabajo intersectorial entre instituciones públicas y privadas”.
En esta jornada, se conformó la primera mesa de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito la cual tiene por objetivo aunar esfuerzos e iniciativas público-privadas para aumentar la seguridad vial en toda la región.
“Hoy se conformó la primera mesa de trabajo de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito para la región. Es una instancia importante que nos permitirá trabajar coordinados en la creación de un plan regional para reducir la tasa de accidentes con consecuencias graves y fatales que ocurren en Ñuble”. Agregó que “nadie puede mantenerse al margen de esta temática, los siniestros de tránsito es algo a lo que todos estamos expuestos, por eso el llamado es a ser prudentes, responsables y seguir todas las recomendaciones que nos entrega la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones”, señaló la máxima autoridad regional, Cristóbal Jardua.
El propósito que tendrá esta mesa de trabajo es diseñar un plan estratégico regional de carácter intersectorial que integre líneas comunes como la prevención, el control, la promoción del uso de seguro de vías y medios de transportes, educación, e información oportuna e integrada respecto a la seguridad vial. De esta forma, se subdividió la comisión en distintas mesas de trabajo con tres ejes de acción: Infraestructura, prevención y fiscalización.
Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin señaló que “la conformación de esta mesa es muy importante para nosotros como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, porque uno de nuestros focos en todo el territorio nacional es aumentar la seguridad vial para disminuir los fallecidos en siniestros de tránsito concientizando a las personas, mejorando las rutas y fiscalizando. Muy contentos de los que participaron de esta instancia y así, crear iniciativas desde un trabajo intersectorial entre instituciones públicas y privadas”.
La mesa, liderada por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, tuvo la participación de Intendente Cristóbal Jardua, los Gobernadores de Punilla, Itata y Diguillín, el Capitán de la Vega de la SIAT de Carabineros, las seremías de Educación, Salud, Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Trabajo, Deporte, también, la Directora Regional de SENDA y Coordinador de Seguridad Pública. Además, se integraron organismos privados como la Mutual de Seguridad y la Asociación Chilena de Seguridad.
La CORESET pretende sesionar periódicamente para conocer en detalle cómo se va desarrollando las iniciativas que contribuyan a mejorar la seguridad vial en la región.