"hemos recorrido diversas localidades de la Provincia de Diguillín, para realizar un catastro en conjunto con las juntas vecinos sobre la calidad de la conectividad digital en cada uno de los sectores. También, hemos señalado cada uno de los proyectos que se están trabajando para disminuir la brecha digital en la región, tales como, la Fibra Óptica Nacional, Roaming Automático Nacional, entre otras”
En distintas localidades de las comunas de Bulnes, San Ignacio y El Carmen, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin junto a fiscalizador de Subtel se reunió con diferentes juntas de vecinos para inspeccionar el estado de la conectividad digital.
En esta jornada, el inspector perteneciente a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, realizó pruebas de potencia, evaluación y la direccionalidad de la señal de cada una de las antenas de los sectores visitados. Al momento de presenciar cualquier tipo de imperfecto, se comunicó con las empresas de telecomunicaciones para realizar los ajustes necesarios para reestablecer la señal. Las localidades recorridas en esta jornada fueron: Pite, Santa Rosa y 3 esquinas en Bulnes; en la comuna de San Ignacio, San Pedro, San Miguel y Santa Juana; y, por último, en El Carmen, se visitó los sectores de Chamizal y Maipo Bajo.
“Junto a nuestro inspector de SUBTEL, hemos recorrido diversas localidades de la Provincia de Diguillín, para realizar un catastro en conjunto con las juntas vecinos sobre la calidad de la conectividad digital en cada uno de los sectores. También, hemos señalado cada uno de los proyectos que se están trabajando para disminuir la brecha digital en la región, tales como, la Fibra Óptica Nacional, Roaming Automático Nacional, entre otras”, señaló la titular de la cartera regional, Bárbara Kopplin Lanata.
Asimismo, se informó a los vecinos pertenecientes los diferentes proyectos que se están desarrollando para disminuir la brecha digital en la región. San Ignacio y El Carmen se encuentran dentro de las comunas que serán beneficiadas por FON (Fibra Óptica Nacional) y que otorgará internet fijo de alta velocidad a localidades más aisladas.
En esta línea, bajo las contraprestaciones sociales del concurso público 5G, dentro de la banda de 700 MHz, se le dispondrá de voz y datos a 36 localidades de Ñuble. Por su parte, en Bulnes, serán beneficiados los sectores de Libuy y Camino 3 Marías, a su vez, para la comuna de El Carmen, Maipo Abajo, Rinconada de Diguillín, Maipo Arriba, San Vicente Alto, Puente Urrutia, Trehualemu Norte y Mata Redonda están dentro de los beneficiarios. Por último, el sector de la Ex Escuela La Ermita será el sector que tendrá internet bajo este proyecto en la comuna de San Ignacio.
Este tipo de operativos forman parte de un catastro general que se está realizando para identificar las problemáticas y los intereses de diferentes localidades de cada comuna de la región para que, de esta forma, estudiar medidas que mejoren la calidad de vida de las personas.