En un 14,3 por ciento aumentaron los hogares incorporados al Registro Social de Hogares (RSH) en la región de Ñuble, entre marzo 2020 y enero 2021. Ello se traduce en que al menos 24.500 familias solicitaron a través de los municipios ser parte de este instrumento por el cual se define la posibilidad de acceder a los beneficios que entrega el Estado.
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, sostuvo que ‘registramos un aumento significativo en el Registro Social de Hogares, a nivel país más de un millón de familias entró en este registro y el 57 por ciento pasó directo al tramo más vulnerable. En Ñuble, hemos tenido un incremento de 24 mil nuevos registros, donde nueve comunas están sobre el 14,3 por ciento, liderando la comuna de Pinto, con 22,9% más de personas que ingresaron a este registro y 1.035 nuevas familias incorporadas; seguida de San Fabián, con un 22,6 por ciento, que corresponde a 462 nuevos registros; y Quillón, con un 19,4 por ciento y 1.334 nuevas familias incorporadas’.
No obstante, la capital regional, Chillán, con 8.532 nuevos hogares incorporados el último periodo, es la que acumula el mayor número de familias con Registro Social de Hogares, con más de 66 mil usuarios a enero 2021. Le sigue San Carlos, con más de 21 mil hogares con RSH; y Coihueco, con más de 10.500 hogares.
‘Este instrumento nos permitió tener mayor proactividad para entregar recursos que van dirigidos a las familias más vulnerables, no solo para aquellos que tienen ingresos informales sino también para esa clase media que hoy hace que este registro se vea aumentado, porque claramente este aumento se debe a aquellas familias que no necesitando recursos del Estado, no tenían este registro, y hoy, al verse enfrentados a la pandemia, tienen que acudir a un RSH que no conocían pero que hoy les permite acceder a los distintos beneficios que entrega el Estado’, agregó la seremi, Doris Osses.
En ese sentido, la autoridad regional indicó que desde la Secretaría Regional Ministerial se han transferido recursos frescos a cada municipio de la región para desarrollar en forma óptima esta tarea y dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, con una inversión regional que en 2020 superó los 189 millones de pesos y en 2021 ya dispone de una primera cuota superior a 152 millones de pesos.