ii
La Seremi de Salud a través del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) inició la campaña de vacunación escolar en la Región de Ñuble con un total de 26 mil 179 niños, niñas y adolescentes a inocular en 4to y 5to básico contra el Virus Papiloma Humano (VPH); en 1ero básico: Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP); Difteria, Tétanos y Tos Convulsiva (dTpa) y 8vo: dTpa.
La inoculación inicial se desarrolló en la Escuela Puerta de la Cordillera de Pinto (urbano) con una cobertura de 180 niños vacunados.
‘La vacunación es una de las medidas en salud más exitosas en los últimos 200 años. Se calcula que la vacunación evita 2 millones de muertes infantiles cada año. Por ello, es la medida que más ha influido en la salud humana en conjunto con la disponibilidad de agua potable, superando incluso a los antibióticos’, afirmó la doctora Marta Bravo, seremi de Salud.
Agregó que el Ministerio de Salud (Minsal) desarrolla un conjunto de estrategias de vacunación con el fin de proteger a las personas frente a las enfermedades que se pueden prevenir por medio de estas y que tienen importancia para la Salud Pública. Entre estas estrategias se encuentra la campaña de vacunación escolar, que es realizada por los centros de Atención Primaria de salud (APS) en los diferentes centros educacionales durante el segundo semestre de cada año.
‘El objetivo de la campaña es lograr vacunar a la mayor cantidad de escolares, de los cursos correspondientes, en un periodo acotado de tiempo a fin de protegerlos de las enfermedades Sarampión, Rubéola, algunos tipos de cáncer, Difteria, Tétanos y Tos Convulsiva. En el actual escenario de emergencia sanitaria por Covid-19 se realizará resguardando todas las medidas para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2’, acotó la titular de Salud en Ñuble.
‘En nuestra comuna el total de escolares a vacunar es de 567, con 11 establecimientos de educación, en los que se llevará a cabo el proceso de vacunación escolar en coordinación con nuestro Centro de Salud Familiar (Cesfam), valorando las gestiones que cada año realiza la Seremi de Salud para que sea un proceso exitoso y participativo’, complementó Manuel Guzmán, alcalde e de Pinto.