A 13 meses del inicio de la crisis sanitaria, el Ministerio de Educación por medio de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) está llevando a cabo la distribución del tercer ciclo de canastas de alimentos que, en este contexto, son entregados directamente a los estudiantes. Con este tercer ciclo, que se extenderá hasta el 22 de abril, se alcanzan 867.326 canastas entregadas en la región de Ñuble que satisfacen los requerimientos nutricionales de los estudiantes por un periodo de 15 días hábiles.
‘Sabemos que este ha sido un período muy complejo para los estudiantes y sus familias y en ese sentido valoramos el esfuerzo que ha realizado JUNAEB, en especial con el apoyo de las manipuladoras de alimentos, por mantener la distribución de estas canastas y llegar con alimentos a los niños, niñas y jóvenes que son beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar. Con esta tercera entrega del 2021, superaremos las 860 mil canastas distribuidas en nuestra región desde el inicio de la pandemia, para estudiantes desde sala cuna a 4to medio’, indicó el Seremi de Educación, Daniel San Martín.
Desde el inicio del año académico, se entregó la opción a las comunidades escolares de elegir el sistema de alimentación que más les acomode, según la situación sanitaria de su comuna y el formato de clases en que se encuentren. Para este nuevo ciclo, 12 colegios de 2 comunas de Ñuble optaron por alimentación tradicional en el mismo establecimiento.
Según explicó el Director Regional de Junaeb, Carlos Gajardo, ‘el objetivo es que los niños, niñas y adolescentes mantengan su alimentación, por lo que estamos colaborando con todo lo necesario para el retorno a clases y aplicando máxima flexibilidad para compatibilizar la entrega de comida, ya sea de manera presencial o a través de canastas, con la salud de las comunidades y la formación de nuestros estudiantes’.
La entrega del tercer ciclo de canastas 2021 se desarrollará entre el 13 y el 22 de abril. A nivel nacional, en total, suman 1.791.942 unidades de las que 57.318 corresponden a Ñuble.
Con esta entrega, solo este año se habrán distribuido más de 5 millones 800 mil canastas y en Ñuble más de 168 mil. Respecto del total del beneficio desde que partió en marzo de 2020, en promedio cada estudiante perteneciente al Programa de Alimentación Escolar ha recibido 14 canastas, que subirán a 15 terminado este tercer ciclo de envío.
Las canastas cuentan con los protocolos de seguridad sanitaria necesarios para el almacenamiento, y fueron elaboradas en base a las sugerencias aportadas por la FAO, guías del Ministerio de Salud, recomendaciones de la OMS, del Sistema Elige Vivir Sano, y por el trabajo del Plan Contra la Obesidad Infantil de Junaeb. Tienen una estructura alimentaria que incorpora algún tipo de proteína como carnes procesadas, pollo congelado, atún o jurel en conservas, o huevos, además de cereales, leche, verduras y frutas. Este año se cambiaron algunos productos a nuevos formatos, como barras de cereal o cajas de leche individuales, con el fin de que los estudiantes que vuelvan a clases de manera presencial por turnos, puedan transportarlos de manera más fácil y cómoda.
Junto con la distribución de canastas, este año Junaeb también ha reactivado los Programas de Salud para los estudiantes. Estos están divididos en cuatro áreas: Servicios Médicos, Salud Oral, Programas Psicosociales y Habilidades para la Vida. A través de ellos se desarrollan acciones de educación, promoción, prevención, pesquisa precoz, atención temprana y rehabilitación de estudiantes de colegios públicos o particular subvencionados.
Basado en la experiencia de 2020, este año se incorporó un plan especial para darle continuidad a estas prestaciones con el propósito de que no se vean interrumpidas frente a las medidas sanitarias que se adopten en el marco de plan ‘Paso a Paso’.
Una de las innovaciones fue recurrir a la telemedicina. Para ello, se realizaron capacitaciones online para sensibilizar y habilitar a padres y apoderados como coprotagonistas fundamentales en la realización de tele pesquisas en los hogares. Esto les permite detectar problemas de columna en los niños, como la escoliosis y el dorso curvo, en el que son apoyados por profesores y la red local de salud. En esa línea, también se realizaron dos videos para la pesquisa en el hogar de patologías visuales.
En el caso del Programa Habilidades para la Vida se puede adaptar a remoto en comunas en cuarentena, mientras que el Programa de Salud Oral podrá atender solo urgencias en cuarentena y retomar los controles en cuanto se cambie de fase en la comuna.