Sin duda que el Covid-19 ha alterado la vida de toda nuestra sociedad, y en especial de las personas mayores, que han enfrentado largos periodos de confinamiento que los han privado de seguir desarrollando sus actividades a través de las diversas organizaciones en las cuales participan.
A pesar de este escenario, y considerando la relevancia que tiene fomentar un envejecimiento positivo y activo, es que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) lanzó el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2021 ‘Hernán Zapata Farías’, en su línea de proyectos Autogestionados, el que considera recursos por más de 4.200 millones de pesos, a nivel país, para financiar los proyectos de las organizaciones de mayores, a nivel regional el monto a repartir asciende a mas de 124 millones de pesos.
Iniciativas de voluntariado, recreación, actividades productivas, inclusión digital o equipamiento de sedes son solo algunos de los proyectos que se pueden financiar a través de este emblemático programa de SENAMA, que busca impulsar la capacidad organizativa, fortalecer la asociatividad y mejorar la calidad de vida de este grupo de la población.
Debido al actual contexto sanitario, las postulaciones se realizarán de manera online hasta el próximo lunes 31 de mayo, ingresando a la plataforma disponible en www.senama.gob.cl.
El director (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor, región de Ñuble Sr Carlos Jiménez Chandia, llamó a las cerca de 600 organizaciones de la región a postular a los Fondo Autogestionados de SENAMA a través de la plataforma digital, que es de fácil acceso y donde además pueden descargar los documentos de postulación. En la oportunidad indicó que ‘este Fondo es muy relevante para las organizaciones de mayores y son cerca de 400 los proyectos que se reciben para postular cada año en la región de Ñuble. Estamos confiados en que a pesar de todas las dificultades que hoy existen tendremos un alto interés por parte de las personas mayores’.
El Fondo Nacional del Adulto Mayor ‘Hernán Zapata Farías’, está destinado para financiar los proyectos o ideas de las organizaciones de mayores. Por lo cual pueden participar todos los clubes, uniones comunales, federaciones y confederaciones de mayores a lo largo del país.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Casen, las personas mayores es el grupo de la población que más participa en organizaciones, siendo más de 600 las que cuentan con una personalidad jurídica en nuestra región.