La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, continuó con la discusión y votación de las indicaciones al proyecto de ley que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación (boletín 13.982).
La sesión se centró fundamentalmente en el análisis de aspectos referidos a las sanciones establecidas respecto del mal uso de las citadas técnicas investigativas y en como fijar una sanción mayor a la omisión de denuncia.
A este respecto, se aprobó una norma que establece la pena de inhabilitación absoluta perpetua de toda función pública para aquellos funcionarios públicos que excedan en sus atribuciones, sin denunciar oportunamente hechos constitutivos de delito, por considerarlos parte de la investigación.
Asimismo, se aprobó otra indicación relativa a la protección de agentes encubiertos, específicamente la adopción de medidas especiales de resguardo en el caso de que estos o su entorno familiar cercano reciban amenazas. En esa misma línea, la comisión también respaldó una indicación que apunta a los testigos protegidos y el resguardo de su identidad.
Cabe recordar que en sus fundamentos, el texto precisa que existe una normativa dispersa, insuficiente y arcaica para sancionar e investigar el nuevo fenómeno de la criminalidad organizada. Al respecto, la iniciativa se encuentra motivada por los siguientes objetivos:
Además, se plantea que la propuesta viene a solucionar la dispersión normativa en materia de técnicas especiales, al pasar a regularlas en un nuevo párrafo que se incorpora en el Código Procesal Penal.
Por su parte, las modificaciones en materia de asociación ilícita, permitirán sancionar con mayor severidad el fenómeno delictual que se trata de abordar.
Finalmente, la propuesta busca dotar a las policías y al Ministerio Público de herramientas que faciliten la investigación de los delitos cometidos en el contexto de criminalidad organizada.
El proyecto modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, con el fin de crear los delitos de asociación delictiva y asociación criminal, además de establecer técnicas especiales para su óptima investigación y recoge parte de los avances realizados por la Comisión Redactora del Anteproyecto de Código Penal, que se formó en 2018.
Los dos nuevos delitos actualizan el delito de asociación ilícita, que ha estado tipificado de forma estructuralmente idéntica desde hace 145 años.