Para ver el avance de las faenas, el intendente Cristóbal Jardúa y el alcalde Víctor Toro, visitaron el lugar, constatando el estado de los trabajos, los que según el ingeniero a cargo de la obra, ya la próxima semana podría iniciar la marcha blanca para comprobar todos los procesos y que dentro de 2 o tres semanas, podría estar en pleno funcionamiento.
‘San Nicolás había visto estancado su crecimiento por que la planta se encontraba colapsada, además de generar un grave problema sanitario, por eso diseñamos el proyecto, que permitirá duplicar las conexiones existentes, permitiendo la construcción de nuevas villas y poblaciones, ya que en este momento hay varios comités habitacionales, que sólo están esperando la factibilidad de alcantarillado, para postular a sus subsidios y tener la casa propia’, acotó la autoridad comunal.
Por su parte, el intendente Jardúa, señaló que viendo la necesidad y problemática que presentaba la comuna de San Nicolás, fue clave la participación del Gobierno Regional, aprobando los recursos para esta obra, lo que los tenía muy contentos.
La inversión de este proyecto alcanza a los 1.600 millones de pesos, con lo que se construirá una nueva planta de tratamiento con tres líneas de proceso independientes y una planta elevadora de aguas servidas de cabecera, aumentando la capacidad de tratamiento a 7.397 habitantes a 20 años. La solución propuesta, es una planta modelo 3LA-400-AC-E, con un sistema correspondiente a un tratamiento biológico aeróbico, del tipo Lodos Activados, modalidad aireación convencional y con un diseño para generar un agua tratada de calidad de riego, cumpliendo con NCH 1333 y el D.S. 90/00, es decir, el agua que se devolverá a la naturaleza, será cristalina e inodora.