La candidata a alcaldesa de Chillán, Paola Becker, instó al Gobierno a realizar una fuerte inyección de recursos, directamente a los municipios, para apoyar de manera más rápida y efectiva a las medianas, pequeñas y microempresas. Lo anterior, a través de la entrega de subsidios y cofinanciamientos, administrados por ejemplo por la Dirección de Fomento Productivo u otra afín, que permitan ayudar al comercio local sin las altas exigencias de los bancos. ‘Nuestros emprendedores necesitan reactivarse con dineros frescos, no con más créditos’, aseguró Becker.
A más de un año de pandemia el comercio chillanejo se ha visto dramáticamente afectado por la crisis económica, provocando la quiebra de muchos emprendedores y con ello, la pérdida de cientos de fuentes laborales en nuestra comuna.
‘Sabemos que el Gobierno ha hecho esfuerzos importantes, pero sin duda han sido insuficientes. Me he reunido con diversos gremios del comercio local, entre ellos, el gastronómico, las profesionales de la belleza, floristas, centro de eventos, entretenimiento y cultura, entre otros, y sus pérdidas económicas por la imposibilidad de trabajar han sido nefastas’, aseguró Paola Becker.
En este contexto, Becker anunció que ya entabló conversaciones con parlamentarios de la región para elevar la solicitud directamente al Gobierno a través de un proyecto en el Congreso. ‘Una de las características del Estado de Excepción, es precisamente adoptar medidas excepcionales, por lo que las municipalidades que están en la primera línea de intervención deben contar con las herramientas que les permitan entregar recursos y asistencia técnicas sobre todo a las pequeñas empresas, en tiempos de crisis tan complejos como el que estamos viviendo’.
De acuerdo a cifras entregadas por la Asociación de Emprendedores, Asech, el 85 por ciento de las pymes ha visto afectado su emprendimiento por la pandemia y 78 por ciento considera que el mayor factor de riesgo para este año es la falta de liquidez por la baja en las ventas.