La Asesora de Hacienda en Ñuble, Daniela Carlin realizó un balance oficial de las postulaciones al Préstamos Solidario clase Media en la región. Desde el sábado 8 de mayo, se han aprobado 8.148 solicitudes para el beneficio, por un total de 3.336 millones de pesos. En cuanto al Préstamo Solidario Pensionados, se han ingresado 185 solicitudes, por un monto total de 49 millones.
El préstamo solidario cubre hasta el 100 por ciento de la caída de los ingresos, con un máximo de 650 mil pesos por vez y podrá ser solicitado hasta en 3 oportunidades si no se ha accedido al Bono Clase Media, y en 2 oportunidades si se ha recibido dicho beneficio. Este préstamo es sin intereses, se paga en 4 años y tiene un año de gracia, es decir, el primer pago es en 2023.
La Asesora, Daniela Carlin, hizo un llamado a aprovechar este préstamo, destacando que el pago máximo anual no podrá exceder el 5 por ciento de los ingresos anuales, y que, de existir un saldo de deuda al término de los 4 años, éste se condonará automáticamente. ‘Hasta el día de hoy llevamos solicitudes de préstamos que en promedio son de 420 mil. A diferencia de los préstamos solicitados en el sistema financiero, este es un préstamo a tasa cero y que tiene un tope de pago de un 5 por ciento de los ingresos anuales de las personas, lo que significa que probablemente no se pagará completo, incluso si una persona pide los tres préstamos, y por eso es atractivo, dijo.
La autoridad de Hacienda explicó que si, por ejemplo, una persona que tiene una pensión de 330 mil pesos y accede a los tres préstamos por prácticamente 1 millón de pesos, lo va a ir devolviendo mensualmente desde 2023 con tope de 5 por ciento de su pensión, o sea aproximadamente 15 mil pesos. Eso significa que al cabo de 4 años esas cuotas se van a acabar, habiendo devuelto cerca de 720 mil pesos. Luego de eso se acaban las cuotas’, precisó la autoridad. Agregó que en el caso de las personas que no son pensionadas, devolverán el préstamo 1 vez al año en la operación renta y como solo se paga hasta el 5 por ciento de los ingresos, seguramente no se alcanzará a pagar el préstamo completo.