Llegar a aquellos territorios donde el acceso a internet no es aún una realidad extendida, y que espectadores del Centro Cultural de Alto Hospicio, del Teatro Municipal de Chillán y del Centro Cultural de Coyhaique puedan disfrutar -al mismo tiempo- de un espectáculo presentado en el Teatro Municipal de La Pintana, será una realidad gracias a la red cultural digital que durante este año conectará por fibra óptica a 100 centros culturales de todo el país.
Así lo anunció esta mañana la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien dio a conocer los cuatro ejes de acción que conforman la Agenda de Cultura Digital de la institución, que fue elaborada con el aporte de un equipo asesor externo integrado por representantes del mundo de la innovación y el emprendimiento, la gestión cultural independiente, las políticas públicas, la educación y la academia.
En la región de Ñuble, integrarán esta red nacional de espacios culturales con fibra óptica el Teatro Municipal de Chillán, el Centro Cultural de San Carlos, el Edificio de la Cultura de Bulnes y el Teatro de Quirihue.
‘Esta es una medida del programa de Gobierno del presidente Piñera que se está implementando en todas las regiones del país. En una primera etapa tendremos la oportunidad de tener fibra óptica y Wifi de alta velocidad, lo que beneficiará a los asistentes a los espacios culturales. La segunda parte considera espectáculos vía streaming que se transmitirán en red en todo el país, teniendo la posibilidad de la gente de Ñuble pueda participar, por ejemplo, de un ballet Cascanueces con la mejor calidad y en un escenario privilegiado’, comentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro.
La implementación de esta Agenda de Cultura Digital se enfoca en el cumplimiento de cuatro ejes de acción. El primero de ellos es la Red cultural digital, que -a través de la fibra óptica en 100 espacios culturales a nivel nacional- promoverá un fomento equitativo y democrático de la tecnología digital, de manera que en distintos puntos del país se pueda acceder y compartir conocimientos, expresiones y prácticas artísticas.
El segundo está relacionado con el acceso y participación, es decir, velar por el alcance, diversidad y calidad de los contenidos digitales. Esto implica maximizar las posibilidades de contar con plataformas digitales del Ministerio que promuevan el valor de la cultura, las artes y el patrimonio.
Lo tercero es conectar el patrimonio con la ciudadanía, implementando instrumentos, herramientas y plataformas digitales ágiles y modernas que permitan acelerar el proceso de organización de la información existente y su difusión de cara a la ciudadanía. Finalmente están las acciones en torno a las capacidades y habilidades. Esto implica generar sinergias y aprovechar los lenguajes digitales en un espíritu de innovación y emprendimiento colaborativo para los agentes culturales, los niños, niñas y jóvenes, y el público en general.
Más información en https://www.cultura.gob.cl/culturadigital/.