Una muy buena noticia fue la que entregó el Director Regional de Serviu Ñuble, Álvaro Pinto, quien informó que ya se encuentra abierto el llamado a postulación al Programa de Habitabilidad Rural, pero esta vez con un nuevo anuncio: ‘Sabemos que este subsidio es muy importante para nuestra región, que tiene un porcentaje muy importante de ruralidad. Por lo anterior, queremos contarle a la comunidad que, de manera excepcional debido a la pandemia, quisimos reducir en un 50 por ciento el ahorro mínimo que se les solicita a las familias, medida que esperamos sirva para que sean muchas las personas que puedan postular a este llamado’.
Los requisitos de postulación son tener mínimo 18 años de edad; contar con cédula de identidad vigente (extranjeros deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros, además de su Certificado de Permanencia Definitiva
Para construcción en Sitio del Residente, se debe acreditar disponibilidad de terreno apto para la construcción (existen 13 alternativas de acreditarlo, consulte por la que le corresponde a usted en el Serviu de su región).
Para construcción de Conjunto Habitacional se requiere acreditar disponibilidad de terreno con informe favorable para la construcción (I.F.C.); encontrarse en el tramo de hasta el 60% del RSH; para familias que vivan en localidades con menos de 5 mil habitantes; ahorro mínimo según RSH. Para familias que se encuentren en el Tramo dentro del 40% son 5 UF y para familias dentro del Tramo del 50% y 60%, se les pedirá 15 UF.
Personas mayores de 60 años no necesitan acreditar ahorro
Es importante destacar que se debe postular a través de una Entidad de Gestión Rural, quienes te deben asesorar durante la postulación al subsidio, elaborando el o los proyectos, para luego poder contratar y fiscalizar las obras. Puedes consultar en Serviu por las Entidades de Gestión Rural (EGR) disponibles.