Notice: Undefined variable: nombre_subcategoria in /home/aritmetric/domains/tecnowork.cl/private_html/conexion.php on line 148
?>
Noticias
Ñuble | Diguillín | Bulnes - Publicado hace 1320 dias

Amador, el niño de Bulnes que no podía estudiar por falta de internet

Amador, el niño de Bulnes que no podía estudiar por falta de internet
#1866 | 21 de Mayo del 2021
La empresa Mundo otorgó conectividad gratis y para siempre al escolar que debía salir fuera de su vivienda para captar señal. Además, donó un computador para que pudiera ponerse al día y cumplir con sus clases virtuales.

La creciente brecha digital en la educación a más de un año de la crisis sanitaria permanece como una enorme deuda interminable, principalmente en zonas rurales donde el acceso a internet es bajo o inexistente. La pandemia por el covid-19 agudizó la desigualdad y exclusión, problemática que enfrenta a diario nuestra sociedad, específicamente por las altas demandas de conectividad.

 

Con once años de edad, Amador Cruces Navarrete, estudiante del sexto básico en el colegio Amanecer, de la localidad Fundo Pité, de la comuna de Bulnes, en la Región del Ñuble, a duras penas debe buscar señal de internet fuera de su casa con el teléfono de su mamá para cumplir con sus deberes escolares, expuesto a los peligros del tránsito constante de vehículos y a las inclemencias del clima. Y es que en su casa no tiene cobertura, tampoco cuenta con un equipo adecuado para tal fin. 

 

La falta de recursos y carencia de herramientas tecnológicas es el drama que viven muchas familias en zonas de bajo acceso digital de Chile, un ejemplo claro es el de Margarita Navarrete, madre de Amador, quien expresó haber solicitado ayuda, sin embargo no ha tenido respuestas. Su situación económica es complicada y le impide pagar el transporte escolar porque en el colegio del niño las clases son presenciales, menos cuenta con recursos para contratar internet.

 

Además nos contó que hace algunos meses su madre murió y tuvo que dedicarse a cuidar a su papá, un adulto mayor de 80 años, razón por lo que dejó de trabajar. ‘Tuvimos que irnos a vivir con mi papá cuando murió mi madre, ha sido muy duro porque él es quien nos mantiene, yo no he podido trabajar. Es triste no poder hacer mucho por mi hijo y ver las ganas de seguir adelante que tiene por falta de oportunidad’.

 

En el cumplimiento de su política de responsabilidad social la empresa de telecomunicaciones Mundo, en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Ñuble, acudió con un gesto solidario a este llamado entregando gratis y para siempre internet de 1000 megas, más TVHD, además donó un computador All in one para que Amador continúe con sus estudios.

 

Margarita se mostró agradecida por el apoyo de la compañía. ‘Estamos profundamente agradecidos por los aportes de Mundo, para mí era muy difícil que mi hijo entrara a sus clases por internet, se perdía la señal, tenía que andar buscando por todos lados. Gracias a la empresa ahora tiene conectividad y un equipo para estudiar tranquilo, ordenado y estar al día. Como mamá era frustrante, pero estamos muy felices. Ahora puede conectarse dentro de la casa calentito’.

 

Por su parte, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de Ñuble, Bárbara Kopplin, expresó ‘estamos muy contentos porque este tipo de gestiones llegue a las personas y a los niños como Amador, darles una oportunidad como dice su mamá, de poder ser quien quiera ser y que no sea un obstáculo el tema de las telecomunicaciones, así que nuevamente agradecer a Mundo por esta increíble gestión’.

 

Por otro lado, Jaime Weinborn, jefe de Asuntos Públicos de la compañía, manifestó, ‘conocimos a Amador por una gestión de la Seremitt de Ñuble, nos pusimos a disposición y ha sido un esfuerzo llegar acá pero esto va a permitir que tenga conectividad. En tiempos de pandemia los niños son el eslabón más débil, hay miles de chicos como Amador que deben realizar sus tareas exponiéndose a peligros fuera de sus casas tratando de buscar señal. Estamos felices con nuestro aporte porque sabemos será de provecho’.

 

‘Esa es la brecha que queremos cerrar conectando sectores que han sido excluidos de la conectividad, en esos lugares nos estamos enfocando. Nuestro propósito es democratizar el uso del internet como un generador de oportunidades, queremos que los niños sigan aprendiendo pero desde la protección y tranquilidad de sus hogares’, agregó el ejecutivo.

 

Hoy en día son 1.500 servicios gratuitos los entregados por la compañía a espacios y organizaciones públicas fundamentales para el desarrollo de las 148 comunas donde está presente, desde la Región de Valparaíso, hasta la de Los Ríos. En este contexto, Mundo también se ha puesto a disposición del sistema público durante la emergencia sanitaria, razón por la que particulares, instituciones y organizaciones comunitarias se han visto beneficiados, a la fecha ha entregado más de 300 servicios gratuitos.