Solicitan que el Estado compense la labor de reservistas que operaron entre 1973 y 1990
Solicitar al Presidente de la República que dé cumplimiento a la deuda que el Estado de Chile tiene con los reservistas que cumplieron con su servicio militar durante la dictadura es la finalidad de la resolución 1550, aprobada por la Sala de la Cámara por 105 votos a favor, uno en contra y 28 abstenciones.
El texto recuerda que muchos de estos reservistas, por disposición de la época, debieron involuntariamente duplicar su período de conscripción sin que se les compensara por ello, por ejemplo, en materia previsional.
En tal plano, la propuesta, que reafirma otras iniciativas similares ya aprobadas por la Cámara en años anteriores, plantea dar una compensación a quienes cumplieron con su servicio militar durante los años 1973 y 1990 y que son conocidos como “reservistas patrióticos”.
En concreto, se pide compensar los derechos previsionales y reconocer el tiempo servido en las Fuerzas Armadas. Además, se insta al pago de beneficios, con efecto retroactivo, por concepto de derecho o asignación de zona.
Asimismo, se solicita una pensión reparatoria con efecto retroactivo por lesiones, secuelas, incapacidad parcial o total por daño físico o psicológico acreditables, por efecto o provocados por accidentes sufridos en el desempeño del servicio militar.
Por último, se llama a entregar una pensión a las madres, hijos o cónyuges de conscriptos que fallecieron por causa o con ocasión del desempeño del servicio militar.
La resolución fue planteada a la Sala por los/a radicales José Pérez, Marcela Hernando, Cosme Mellado y Alexis Sepúlveda, junto al independiente René Saffirio