ii
Mil 400 millones de pesos se distribuyeron entre las 21 comunas de la Región de Ñuble como parte del Tercer Fondo Solidario Municipal dispuesto por el Gobierno, que tiene como objetivo mitigar los gastos extraordinarios en los que incurren los municipios producto de la pandemia del Covid-19.
‘A través de este fondo, los municipios pueden apoyar a las familias de menos recursos, comprando remedios, pagando servicios básicos, arriendos, entre otras ayudas. Cada alcalde, según las necesidades de sus propios vecinos, ve en qué destinar este dinero’, explicó Claudia Rigall, Jefa de la Unidad Regional de Subdere.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), fue la entidad encargada de elaborar los mecanismos de cálculo para distribuir 48.030 millones de pesos en 342 municipalidades del país. Al igual que en las remesas entregadas en mayo y julio de 2020, la definición de los montos a cada comuna, se hizo considerando la cantidad de habitantes y la situación de vulnerabilidad del territorio, de acuerdo con el Registro Social de Hogares. Con los tres fondos solidarios, el Gobierno sumó 255.049 millones de pesos destinados a fondos excepcionales para apoyar a los municipios.
‘A pesar del proceso de vacunación, la pandemia no ha terminado, por lo que es importante que los municipios puedan seguir apoyando a sus vecinos. El Presidente Sebastián Piñera se comprometió con los alcaldes a entregar este tercer fondo solidario para cubrir gastos asociados a la crisis sanitaria que estamos viviendo’, agregó la autoridad regional.
La concreción de este aporte la dio a conocer el ministro del Interior y la subsecretaria de Subdere a la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipios Rurales (Amur) esta semana en La Moneda.
En la ocasión hizo un positivo balance de los compromisos que el Gobierno hizo con los alcaldes el año pasado, que incluía la posibilidad de contar con con aportes reembolsables para las municipalidades que más hayan visto mermados sus ingresos propios durante la pandemia.
Además, se les dio a conocer que este lunes 31 de mayo se distribuyeron 281.000 millones de pesos entre los 345 municipios del país en concepto de saldos del Fondo Común Municipal, que tuvo una recaudación mayor a la esperada en mayo y que durante los primeros cinco meses del año acumula un crecimiento de 17% respecto a 2020 y de 12% en comparación con 2019.