?>
Economía
Nacional |
Notice: Undefined variable: nombre_provincia in /home/aritmetric/domains/tecnowork.cl/private_html/conexion.php on line 275
|
Notice: Undefined variable: nombre_ciudad in /home/aritmetric/domains/tecnowork.cl/private_html/conexion.php on line 266
- Publicado hace 1030 dias

De Machalí a París: cómo un bolso de tela y yuta se transformó en un ejemplo de economía naranja o circular

Emprendimiento De Machalí a París: cómo un bolso de tela y yuta se transformó en un ejemplo de economía naranja o circular
#2016 | 01 de Junio del 2021
Mientras todo Chile se preguntaba cómo iba a vivir sin bolsas plásticas tras la entrada en vigencia de la Ley 21.100 el año 2016, que prohibió la entrega de estos receptáculos en el comercio, Juliana Mierez argentina radicada en la comuna de Machalí, región de O’Higgins, vio una oportunidad.

My Way Ecobag es un emprendimiento que utiliza residuos textiles y una tela 100% natural para fabricar estilosas y resistentes bolsas 80% reutilizables y 20% biodegradables

Y en qué momento. Con serios problemas económicos y a cargo de una hija, el año 2016 Juliana apuntó al desarrollo de bolsos en base a desechos plásticos, textiles y yute, material natural 100% biodegradable que, a su juicio, no se le estaba sacando suficiente provecho.

“Aunque el yute se ve en Chile es en bolsas estampadas con logos empresariales, como de promoción, pese a que es una tela muy usada en la confección de bolsas en el exterior. Entonces quise llevar el concepto hacia allá, sobre todo sabiendo que eran súper fuertes y resistentes”, cuenta la emprendedora. 

Y apostó.

Así nació My Way Ecobag, emprendimiento potenciado por el Instituto 3IE, y que con el apoyo de instancias como Sercotec Rancagua y SernamEG de O’Higgins, hoy lleva más de 4 años siendo un ejemplo de emprendimiento basado en economía circular, diseñando y fabricando mochilas y bolsos únicos en su línea, 100% chileno, por mujeres,y que esta semana envió sus primeras muestras a París, Francia, gracias a ProChile.

Y siempre con material reutilizado. Si antes trabajaba con “bolsas de contención” utilizadas en un local de repuestos de auto, hoy recibe material de Lo Valledor e incluso de empresas que fabrican uniformes. Y pretenden usar lo que quede de las famosas palomas de campaña política que se ve en la calle.

En ese sentido, el foco es siempre tomar el material, utilizarlo y mezclarlo con el resistente yute, dando vida a un bolso 80% reutilizable y 20% biodegradable, idea que además aporta una notable disminución de la huella hídrica en su producción.

Si por el reciclaje de un par de jeans se reduce el consumo de 8.000 litros de agua, en My Way Ecobag usan fardos con 50 pares cada uno.