Una activa agenda de internacionalización está desarrollando la empresa “El Señor de las Provisiones”, que se dedica a la venta de productos del mar y que, gracias al trabajo desarrollado junto a ProChile, proyecta la llegada a nuevos mercados en el mediano plazo.
En Chile “El Señor de las Provisiones” se dedica, hace más de siete años, a la venta de pescados y mariscos premium para el canal horeca y clientes a domicilio en la Región Metropolitana. Hace un año decidieron cruzar la frontera con sus productos y llegar a nuevos mercados.
Joaquín Urmeneta, representante de “El Señor de las Provisiones”, cuenta sobre los envíos al extranjero que: “El primero fue un embarque aéreo de 300 frascos de locos en conserva que enviamos con destino a Estados Unidos, para la comunidad chilena en Miami. Luego tuvimos la posibilidad de generar un negocio con chilenos en Australia, en la ciudad de Melbourne, con quienes, hasta hoy, sumamos ya, dos embarques por vía aérea”.
Urmeneta señala que partió exportando junto a su equipo “de forma bien autodidacta, sin mucha expertise, pero el desafío de cruzar fronteras y llegar a mercados internacionales, fue el motor que nos empujó a profesionalizarnos, capitalizando todo nuestro know how, para hacer las cosas bien”.
Pamela Olavarría, directora regional (s) de ProChile Región Metropolitana, afirma que “el trabajo que hacemos con las empresas que quieren exportar es muy comprometido. Buscamos apoyar de la manera más eficiente su desarrollo en nuevos mercados, por eso, a través de nuestros ejecutivos, gestionamos con nuestras oficinas comerciales desplegadas en los distintos continentes, reuniones, encuentros y participación en ferias especializadas para que la exportación sea una realidad y permita a los productores de nuestro país concretar sus planes fuera de nuestras fronteras. Este es el caso de “El Señor de las Provisiones” con quienes venimos desarrollando una agenda específica de trabajo para llegar a nuevos mercados”.
Para Joaquín Urmeneta, el trabajo junto a ProChile ha sido muy importante para la expansión de la empresa porque según cuenta: “Prochile ha sido un apoyo fundamental en el tema de redes, ya que nos ha contactado con todas las oficinas comerciales de interés y nos han recibido de muy buena manera; es más, hoy en día, estamos negociando la posibilidad de exportar frascos de locos a Atlanta, Estados Unidos, gracias a Prochile”.
“El Señor de las Provisiones” proyecta positivamente su llegada a nuevos mercados, en Canadá y Estados Unidos, gracias a la buena recepción que ha tenido su oferta de locos en conserva y que también podría incluir, si así lo requiere el cliente productos como lapas, choritos, jibia, erizos o pulpo.
Urmeneta sostiene que “nos adecuamos a los mercados y sus preferencias y les ofrecemos a la medida el producto que están buscando, bajo la lógica: - ¿qué es lo que usted busca? - Y nosotros lo conseguimos”. Afirma además que se encuentran en una etapa de inicio, en el comercio exterior, “hemos conquistados recién dos mercados, de las infinitas posibilidades que existen. Hemos tenido nuestros tropiezos, claramente, pero hemos sabido sobrellevarlos y hemos aprendido bastante en este camino que, de seguro, vamos a seguir explorando”, finaliza.
Para conocer más detalles de los programas, apoyo a la internacionalización de empresas y misiones comerciales de ProChile se puede visitar el sitio web: www.prochile.gob.cl o agendar una reunión con el equipo de la oficina regional, ubicada en Av. Andrés Bello 2299, piso 13, Providencia, Santiago.