ii
Después del amplio respaldo que tuvieron ayer en el Senado los dos proyectos de ley que van en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas -uno que establece nuevas medidas tributarias y otro que otorga bonos de cargo fiscal-, el senador por Ñuble, Claudio Alvarado, valoró el trabajo del Gobierno, oficialismo y oposición en el Congreso para sacar adelante medidas ‘largamente esperadas por las pymes’, que son parte del marco de entendimiento de mínimos comunes para ir en ayuda de este sector.
‘Cómo no va a ser importante rebajar a cero la tasa de interés penal; anteriormente era 1,5 por ciento por mes o fracción de mes, lo que significa que si una empresa estaba adeudando, en materias tributarias, un millón de pesos, por el solo concepto de estos meses, al año estaba pagando 180 mil pesos, lo que es más alto que cualquier crédito en el sector financiero’, explicó en su intervención en la Cámara Alta.
‘No miremos este proyecto de forma aislada, porque no se trata, que después de 15 meses recién ahora el Gobierno se haya abierto a atender o a escuchar el tema de las pymes. Yo quiero recordar que el año 2020 se materializaron a través del propio Congreso y del acuerdo del 12 de junio de 2020, una serie de instrumentos e iniciativas de beneficio a las pymes, por ejemplo, se suspendieron los pagos previsionales mensuales para el Impuesto a la Renta; la prórroga de pago de las cuotas de contribuciones de bienes raíces; la devolución anticipada del impuesto a la renta para trabajadores independientes y pymes; la ampliación del plazo de pago de impuesto a la renta para las pymes, la rebaja al 0% para el Impuesto de Timbres y Estampillas por seis meses, la rebaja transitoria de impuestos de primera categoría para pymes a una tasa del 10%, eso, por lo tanto, es un conjunto de medidas que a lo largo del tiempo van sumando. Estamos ante un conjunto de iniciativas que hoy debemos valorar y apreciar’, agregó.
El proyecto de ley que entrega bonos de cargo fiscal de 1 millón de pesos, y que beneficiará a más de 800 mil pymes, también considera un bono adicional variable para aquellas Mypes que deban pagar IVA y que recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA del año 2019, con un tope de 2 millones de pesos. Además, ambos bonos consideran un aporte adicional de 20 por ciento en caso de empresas cuyas dueñas sean mujeres.
Hay además un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social, para trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, y un acceso excepcional a estos beneficios a Mypes con deudas previsionales.
Por otra parte, el proyecto de ley de beneficios tributarios a las pymes incluye otras medidas como la disminución transitoria de la tasa de interés penal de 1.5% a 0%, que regirá hasta el 31 de diciembre del año en curso; la devolución de remanente de crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Pymes que se realice en los meses de julio, agosto y septiembre del año 2021, correspondiente a los períodos tributarios de junio, julio y agosto del año 2021, que será pagado por la Tesorería General de la República.
Este punto incluye algunos requisitos copulativos como no encontrarse con causales de incumplimiento reiterado de delitos tributarios.
Por ultimo está también la extensión de vigencia de patentes provisorias, las que se mantendrán vigentes hasta el plazo de un año contado desde el día siguiente al término de la alerta sanitaria; la flexibilidad en Convenios de Pago, entre otras.