II
Un total de 501 familias se espera que reciban sus viviendas durante este año en la provincia de Itata, sumándose un total de 39 viviendas que culminarán obras este año. Se trata de proyectos enmarcados en el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y de Habitabilidad Rural (DS10) del Ministerio de Vivienda (Minvu).
Los proyectos habitacionales corresponden, según informó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, al comité de Vivienda ‘La Viñita’ de Portezuelo que presenta un 97,3 por ciento de avance y beneficiará a un total de 107 familias de la comuna.
Se suman 190 viviendas de Ránquil de los comités ‘Villa La Esperanza 10 de Julio’ con un 98,5 por ciento de avance a la fecha y ‘Nueva Ilusión’, con un 98,84 por ciento de avance.
En Cobquecura se contempla la entrega del conjunto habitacional ‘Pan de Piedra’ que considera un total de 124 familias y cuyos avances ya están cercanos al 100 por ciento, faltando los últimos detalles para que los beneficiados y beneficiadas puedan habitar sus hogares.
En el sector costero también se consideran los proyectos de Habitabilidad Rural (DS10) construidos en los sitios de los residentes (CSR) ‘Ondas del Mar’ (3 familias) y 1 proyecto individual. También se suman 27 familias del comité de viviendas ‘Brisas del Mar’, con un 71,19 por ciento de avance, enmarcado en el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) con tipología construcción en sitio propio (CSP). El comité ‘Larga Espera’ compuesto por 30 familias ya están ad portas de recibir sus viviendas.
Las viviendas del comité ‘El Sueño de los Artesanos’ compuesto por 39 familias de Ninhue, considera su término el segundo semestre de este año y a la fecha presenta un 53,3 por ciento de avance.
En Quirihue el comité ‘EbenEzer’ está con la totalidad de obras concluidas y a la espera de su entrega considerando un total de 19 familias.
El seremi, Carlos Urrestarazu, valoró el trabajo realizado desde el Ministerio para que las familias puedan recibir sus viviendas aún en tiempo de pandemia. Agregó que ‘el compromiso que tenemos con la Recuperación Económica y Social que nos permitirá, según lo anunciado por nuestro ministro, Felipe Ward, reactivar 111 proyectos de mejoramientos de vivienda en los próximos meses’.
Además, recalcó la máxima autoridad de vivienda en la región ‘superamos la meta original de asignación subsidios para el periodo 2018-2022 que era de 5,564 y a la fecha se han asignado 8.992 subsidios, lo que implica un aumento del 59%, por lo que seguiremos trabajando por obtener los mayores beneficios para las familias de la región’.