ii
Entre el 05 y 15 de junio, 1.889.879 familias se inscribieron en la página www.ingresodeemergencia.cl para ser beneficiarias con el IFE Universal correspondiente al mes de junio, 917.246 inscripciones corresponden a familias que se encuentran hasta el 90 por ciento del Registro Social de Hogares, mientras que 145.468 inscripciones corresponden a aquellas familias que están en el tramo del 91 al 100 por ciento.
Por otra parte, 827.165 inscripciones corresponden a familias que se encuentran en proceso de obtener su Registro Social de Hogares, de ahí surge el llamado de la ministra Karla Rubilar para que ‘todas las familias continúen con su proceso en la página www.registrosocial.gob.cl, que es de navegación gratuita y sin Clave Única, para que puedan recibir su pago retroactivo en el mes de julio. Queremos recalcar que para obtener este beneficio es muy importante contar con el Registro Social de Hogares, por eso insistimos en este llamado, porque no queremos que ninguna familia que lo esté pasando mal se quede sin recibir esta ayuda del Estado’.
Para las familias que aún están proceso o no alcanzaron a realizar su inscripción en el primer tramo, podrán hacerlo en un nuevo proceso de inscripción.
En ese sentido, la ministra Rubilar recalcó que ‘si este martes no alcanzaron a inscribirse para solicitar el beneficio, les queremos contar que abriremos un nuevo proceso que irá desde este lunes 21 de junio y terminará el miércoles 30 de junio. Así que tranquilidad, porque estamos dando todas las facilidades para que nadie se quede afuera, hemos trabajado mucho, poniendo todos nuestros esfuerzos para que todas las familias que se han visto golpeadas por esta pandemia, y también por quienes nunca debieron golpear la puerta del Estado para recibir beneficios y hoy si puedan recibir este Ingreso Familiar Universal’.
La entrega de este IFE Universal está destinada a familias que se encuentran dentro del 90 por ciento más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), pudiendo llegar al 100 por ciento dependiendo del número de integrantes del hogar y si el monto promedio de ingresos por cada uno no supera los 800 mil pesos.
Actualmente, existen cerca de 12,6 millones de personas a las cuales se les entrega el beneficio y se aspira llegar a más de 15 millones, que son las que están en el RSH. Hasta hoy el beneficio llega al 80 por ciento del Registro Social de Hogares, pero con el IFE Universal podría llegar incluso a un hogar que se encuentra en el decil más alto, que tiene menos vulnerabilidad.
Por su parte, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andres Balladares, recalcó que ‘en todo el territorio estamos llegando con los distintos servicios como nos ha pedido el Presidente Piñera para ir a buscar a esas personas que hoy día no se han inscrito o no tienen registro. El IFE es para que las personas se puedan quedar en su casa y así enfrentar la pandemia. Hoy muchas comunas están en cuarentena y la certeza que necesitan es esta, que recibirán su IFE desde el 29 de junio’.
El IFE Universal es un beneficio que van a aumentar incluso más allá de la línea de la pobreza, esperando llegar a más de 15 millones de potenciales beneficiarios. Los hogares, hoy día, son cerca de 5.7 millones de manera automática, y se aspira llegar a más de 7.2 millones de hogares que son los que están dentro del Registro Social de Hogares.
En tanto la Seremi de Desarrollo Social para la región Doris Osses, manifestó que ‘en Ñuble son más de 210 mil hogares los que se beneficiarán con este IFE y que va en la línea de una serie de ayudas que el presidente ha estado impulsando desde el inicio de la pandemia para ir en apoyo de las familias que se han visto afectadas en sus ingresos’.
‘Como secretaría regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, nos hemos desplegado por toda la región para asegurarnos de que todas las familias que cumplan los requisitos, puedan acceder a este beneficio que les permitirá aliviar el presupuesto familiar duramente golpeado por la pérdida de ingresos’, agregó la seremi Osses.
Finalmente precisó que ‘continuaremos desplegados como seremía durante los próximos días en distintas comunas de la región, para asegurarnos de que cuando se abra el nuevo proceso de solicitud, que será entre el 21 y el 30 de este mes, las familias puedan tener las facilidades que les permitan acceder al IFE. Nuestro trabajo en terreno estará enfocado en la asesoría necesaria para que las vecinas y vecinos actualicen su registro social de hogar y además estaremos entregando Clave Única, tan necesaria hoy para realizar trámites en línea’.