ii
En su primera sesión del periodo, los concejales aprobaron por unanimidad un convenio de cooperación entre las municipalidades de Chillán y de Ránquil, mediante el cual se elaborarán programas y proyectos que beneficiarán a los habitantes de ambas comunas.
Este convenio por un plazo inicial de dos años considera ‘aumentar y aprovechar mejor los recursos disponibles en ambas instituciones, tanto humanos como materiales y de fortalecer el cumplimiento de los objetivos de ambas municipalidades en amplias materias de común interés’.
En una primera instancia, el acuerdo permitirá que el municipio chillanejo pueda utilizar maquinaria como motoniveladoras o retroexcavadoras para el mejoramiento de caminos. Al mismo tiempo, facilitará a su contraparte otras maquinarias prioritarias para la comuna de Ránquil.
Entre otros temas considerados en esta alianza, figuran iniciativas educacionales, de salud asistencial, ambiental, artística, cultural y otras que se consideran de especial interés recíproco.
‘Creemos que es muy valioso establecer este tipo de alianzas entre las municipalidades. Potenciar el trabajo colaborativo entre los municipios de Ñuble es clave para gestionar soluciones oportunas a las demandas de los vecinos y vecinas’, sostuvo el alcalde Camilo Benavente en el Concejo.
La primera sesión contó con la participación de los concejales Brígida Hormazábal, Quenne Aitken, Patricio Huepe, Joseph Careaga, Rodrigo Ramírez, César Riquelme, Marina Crisóstomo, Ricardo Valdebenito, Yanina Contreras y Pedro Sánchez.
La primera jornada presencial de Concejo Municipal se caracterizó por las primeras solicitudes de la comunidad canalizadas a través de las autoridades edilicias, las que serán formalizadas para hacerles seguimientos y encontrar soluciones.
También se acordó que los concejales Huepe y Aitken integren el Consejo de Seguridad Pública, mientras se espera que la próxima semana puedan quedar conformadas las distintas comisiones del Concejo y sus presidencias.