Notice: Undefined variable: nombre_subcategoria in /home/aritmetric/domains/tecnowork.cl/private_html/conexion.php on line 148
?>
Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 1268 dias

Lanzan campaña para difundir los derechos de las mujeres embarazadas privadas de libertad

Lanzan campaña para difundir los derechos de las mujeres embarazadas privadas de libertad
#2541 | 15 de Julio del 2021
Iniciativa fue presentada este jueves por la seremi de la Mujer junto a su par de justicia y a gendarmería de Chile

II

En la sección femenina de la cárcel de Chillán, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig, junto a su par (s) de Justicia y DDHH, Carolina Navarrete y el Director Regional de Gendarmería, Coronel Gonzalo Hermosilla, se reunieron con internas del Centro Penitenciario para lanzar la campaña “Conoce tus Derechos” con el objetivo de difundir los derechos de las mujeres embarazadas privadas de libertad, los cuales están protegidos y establecidos por los tratados internacionales y el marco legal vigente en nuestro país.

 

Dicha iniciativa que está siendo difundida a nivel nacional fue destacada por la Seremi Bárbara Hennig, quien aclaró que ‘si bien actualmente en Ñuble no contamos con mujeres embarazadas que estén privadas de libertad, si sabemos de muchas que son madres o pueden llegar a serlo. Es a ellas a quien va dirigida esta campaña que hoy estamos presentando a través de afiches informativos para que conozcan sus derechos y garantizar que su paso por los establecimientos penitenciarios sea en plena dignidad, libre de violencia, acoso, abuso y discriminación, lo que va en línea con uno de los compromisos de la Agenda Mujer anunciados por el presidente Sebastián Piñera, el que busca mejorar los protocolos de Gendarmería y su coordinación con los servicios de salud’.

 

Por su parte la Seremi (s) Carolina Navarrete, señaló que ‘acá lo importante es que el compromiso de la Agenda Mujer suscrito por el Presidente en mayo de 2018 se está cumpliendo, donde vamos dando forma y cumpliendo los objetivos para reforzar los protocolos de las mujeres que están privadas de libertad y que se encuentran embarazadas para que tengan la tranquilidad de que se van a cumplir dichos compromisos bajo los tratados internacionales y con la legislación vigente en nuestro país’, sostuvo.

 

Actualmente en Chile hay más de 2 mil 600 mujeres privadas de libertad, donde el 89% es madre y el 62% trae consigo una historia de violencia y/o abuso, realidad que conoce muy bien Gendarmería de Chile. ‘Nuestra institución siempre tendrá todas las puertas abiertas en todas las temáticas que sean relacionadas con los DDHH y muy especialmente con el tema de género’, indicó el director regional de Gendarmería, coronel Gonzalo Hermosilla, quien añadió que ‘esto va con los objetivos que tenemos trazados donde contaremos con una nueva cárcel de mujeres en Bulnes para fin de año’, adelantó.

 

Cabe destacar que estos afiches se trabajaron en conjunto entre el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género y Gendarmería de Chile, los que consignan los siguientes derechos:

 

•        Un trato humano, digno, con respeto y amabilidad en todo momento.

•        Que se vigile y cuide tu integridad física y psíquica, como también del que está por nacer.

•        Que permanezcas en un lugar adecuado para tu embarazo, con características distintas y excepcionales al resto de las privadas de libertad en lo referido al régimen interno y acondicionamiento del lugar.

•        Recibir tu atención de salud respetando las condiciones de privacidad y resguardo de tu intimidad como paciente.

•        Ser trasladada en un vehículo distinto al utilizado en salidas cotidianas por el resto de las privadas de libertad, cuando sea necesario el desarrollo de alguna salida del penal.

•        Que recibas atención de salud y educación junto con la inscripción en el respectivo CESFAM en el programa CRECIENDO JUNTOS que incorpora los beneficios: atención de salud, entrega de leche vacunas para ti y tu hijo(a).