II
Este viernes 16 de julio, a las 07.00 horas, Carabineros Ñuble inicia su despliegue de servicios para resguardar el proceso de elecciones primarias que se llevará a cabo este domingo en el país, plan que considera la participación de más de 400 funcionarios para diversas labores.
En concreto, este viernes Carabineros inicia su despliegue con la escolta del material electoral, desde el Servel hacia los 62 locales de votación de la región, servicio que estará a cargo del personal de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble.
‘Cabe recordar que Carabineros de Chile creó una Plana Mayor especial para estos procesos eleccionarios, y que, conforme a este plan, estaremos desde este viernes desarrollando diversas labores para garantizar el normal acceso de los votantes a los locales, la seguridad exterior y el tránsito’, explicó el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Ñuble, comandante Carlos Maureira Herrera.
En efecto, a partir del viernes los funcionarios también estarán a cargo de la vigilancia de los locales receptores de sufragio y el domingo 18, a contar de las 06.00 horas, tendrán la misión de resguardar la seguridad en el exterior, realizar los cortes de tránsito conforme a la contingencia, facilitar el acceso a adultos mayores y personas con movilidad reducida que requieran apoyo para ingresar a los establecimientos.
Para el proceso, la institución definió locales con mayor y menor cantidad de electores, enfocando así los servicios preventivos para dar cobertura a las diversas necesidades de los vecinos, que estarán a cargo del personal territorial y de todas las unidades especializadas como el COP, GOPE y OS7.
‘A las 18.00 horas del domingo, cuando se inicie el cierre de las mesas y el conteo de votos, el personal se mantendrá en los locales, y posterior a ello, realizará la escolta del material hacia Correos de Chile’, agregó el comandante Maureira.
Cabe destacar que Carabineros también fiscalizará el uso de la mascarilla y la distancia física en puntos de aglomeración. Además, realizará controles Covid, para verificar que los electores no estén incumpliendo cuarentenas preventivas u obligatorias por contacto estrecho o contagio de coronavirus.