II
En plena operación se encuentran dos plantas de energía solar fotovoltaica que se emplazan en Chillán Viejo, pasado sector Quilmo, en el kilómetro 6 camino a Yungay.
Se trata de Chillán 1 y Chillán 2 que cuentan con más de 25 mil paneles bifaciales cada uno y que proveerán de 18 MW de energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mediante una línea de distribución, en el marco del programa Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD).
Ambas iniciativas pertenecen a la cartera de proyectos de CarbonFree Chile, subsidiaria de la compañía canadiense CarbonFree Technology especializada en el desarrollo de proyectos solares. Chillán 1 y Chillán 2, contaron con una inversión de 20 millones de dólares.
El seremi de Energía, Manuel Cofré visitó ambos proyectos y destacó la posibilidad de ir renovando la matriz energética de la región.
‘La energía renovable no convencional tiene menores costos de producción y no contamina, además se traduce en un aporte significativo ya que en el ‘peak’ de la demanda que es en verano, habrá mayor generación de energía por la irradiación de calor que se produce, por lo tanto, es buena noticia para la agricultura de Ñuble, el sector inmobiliario, para los hogares y para el crecimiento regional. Además, esto se enmarca en el objetivo de nuestro Ministerio de ir renovando nuestra matriz energética’, señaló el seremi Manuel Cofré.
En tanto, Igar Stankovsky gerente de proyectos de CarbonFree explicó que ‘esto posibilita un núcleo de generación de energía donde no existía, con mejoras en pérdidas de redes y estabilidad del sistema para quienes son los usuarios finales’.
Agregó que en Ñuble tienen desplegados seis proyectos solares, cinco de los cuales están en operación. Los proyectos son Chillán 1 y Chillán 2; Orión, Pegasus, Mutupin y Zorro Solar.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Energía en junio pasado se contabilizaban en el país 93 centrales de generación de energía limpia en construcción con una inversión de US$ 10.786 millones y 6.353 MW.