De esta manera, el director regional de Gendarmería en la región de Ñuble, coronel Gonzalo Hermosilla, realizó una visita inspectiva al Centro de Detención Preventiva de San Carlos, para verificar en terreno los protocolos y estrictas medidas aplicadas para esta etapa, con la finalidad de proteger la salud y la vida de las personas privadas de libertad y de los funcionarios y funcionarias de Gendarmería.
La nueva modalidad de ingreso de visitas cuenta con la autorización de la autoridad sanitaria y se ajusta a un protocolo elaborado en conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Comité Técnico del Ministerio de Salud y Gendarmería de Chile.
“Hoy comenzó el inicio de las visitas en todas las unidades de la región de Ñuble, que según los nuevos estándares se permitirá el ingreso de un solo familiar que el mismo interno decidió, bajando los flujos considerablemente ya que antes de la pandemia atendíamos a un máximo de 5 personas por interno, considerando que lo más importante es que los protocolos fueron aprobados por la autoridad sanitaria, junto al Departamento de Salud de Gendarmería y con la autorización de la Comisión Técnica, que la integra el Colegio Médico, profesores de facultades universitarias y equipos del Ministerio de Salud, con protocolos que fueron aprobados formalmente, dando paso en todo Chile a este proceso de reapertura de las visitas ”, señaló el coronel Hermosilla.
En tanto la seremi se Justicia y DDHH, Jacqueline Guíñez Núñez, señaló que “se está desarrollando con plena normalidad y esperamos que con todas las medidas preventivas que se están aplicando no existan contagios ni propagación del Covid en los penales de Ñuble”.
En la oportunidad, las autoridades explicaron que este proceso es voluntario. Aquellos internos que por temor no quieren hacerlo, se les respetará ese derecho de ni recibir visitas externas. Más información del protocolo y paso a paso de visitas en https://www.gendarmeria.gob.cl/corona_2020.html