La Corporación Nacional Forestal (CONAF), se encuentra realizando cortafuegos preventivos, que tienen por objetivo principal, la protección de infraestructura critica, caseríos, poblados y ciudades. Durante la temporada 2019-2020 también se realizaron cortafuegos, y esta temporada, está proyectado trabajar en igual iniciativa.
A la fecha, en la provincia de Itata se han producido 49 incendios, que han arrasado con más de 33 hectáreas de pino, eucaliptus, matorrales, entre otro. Por eso la preocupación de abarcar mayor distancia en estos cortafuegos.
Estas labores de cortafuegos, pueden ser manuales y mecanizados, en estas últimas se pueden utilizar diversas maquinarias, tales como, motoniveladoras, bulldozer y retroexcavadoras. En el caso de CONAF, se emplea un skidder, es decir, un tipo de vehículo pesado usado en una operación de tala para extraer árboles cortados de un bosque.
Al respecto, el Jefe de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, señor Cristian Urrutia, indicó: Lo mínimo que se pide en los cortafuegos, son 3 metros de ancho. La idea es cortar la continuidad del combustible.