Ya en fase 4 del plan Paso a Paso, el mercado techado estaba activo y con todas las medidas para el tránsito cotidiano del público. La gente manifestaba altas expectativas por volver a disfrutar del arte en esta sala.
Permanece la cautela al reanudar las actividades culturales presenciales, pero la Sala de Arte Mercado se ajusta a todos los protocolos sanitarios para una exposición que reúne a 21 artistas de Ñuble. Entre ellos hay representantes de la Escuela de Cultura Artística, como las alumnas Rocío Amor y Bárbara González, la profesora Carmen Gloria Contreras y el exalumno Guido Solar. La administración de este sitio está a cargo del pintor Víctor Sepúlveda, quien convocó a artistas que ya han exhibido en sus dependencias y han reunido más comentarios.
El total de artistas de esta muestra combina prestigiosas trayectorias con apuestas incipientes en la plástica, todos muy talentosos. De este modo, la sala reanuda sus actividades presenciales, pero con aforo limitado de hasta tres personas simultáneamente, para disfrutar la muestra, con las debidas medidas sanitarias. Se suma a otras iniciativas que implementa la Dirección de Cultura municipal, que incluso mantienen formato híbrido.
Autoridades de la cultura y diversos gestores coincidieron en el segundo piso del mercado techado –junto a la sala de arte- para el lanzamiento del programa de “Asesorías y Acompañamiento Profesional”, con que connotados expertos en cultura inician un tratamiento personalizado para agrupaciones y artistas que postulen a fondos concursables. Fue la instancia perfecta para abrir la exposición que nuevamente estimula a los artistas visuales de la zona, para llegar a todo tipo de público.
Ya en fase 4 del plan Paso a Paso, el mercado techado estaba activo y con todas las medidas para el tránsito cotidiano del público. La gente manifestaba altas expectativas por volver a disfrutar del arte en esta sala.
Lento regreso
Todavía está vigente la pandemia, incluso con el riesgo de las nuevas cepas que proliferan en el mundo. Sin embargo, de a poco vuelven las actividades culturales en Chillán y este largo paréntesis ha dejado lecciones para todos. También para los artistas.
El encierro ha sido una muy buena oportunidad para desarrollar los talentos. Rocío Amor es un ejemplo sólido al respecto, ya que tiene la disciplina y sistematicidad para pintar cada día, a horas determinadas. Su familia la respalda, pues ha habilitado un espacio de la casa para ello. Es un hábito que ha adquirido junto a la profesora Carmen Gloria Contreras, con quien se forma en la Escuela Artística desde 2003.
“En pandemia he pintado mucho, he trabajado duro y también soy muy buena para dibujar y muy buena para pintar. Tengo otras obras, otros dibujos para nuevas obras”, confiesa durante esta apertura de la muestra en la Sala de Arte Mercado.
Para esta ocasión, la artista escogió su obra “Máscara”, en la técnica de pastel graso.
Claroscuro
Por otra parte, la destacada artista Bárbara González también integra la exposición en la Sala de Arte Mercado. Ella también ha cultivado su enorme talento junto a la profesora Carmen Gloria Contreras en la Escuela Artística. Así como fue seleccionada para la inauguración de este sitio en septiembre de 2019, ahora comparte la obra “Dark”, que forma parte de su proyecto “Enigma”.
“El arte invita a cuestionarse a investigar, a buscar información. A medida que eso sucede, ciertas líneas se empiezan a romper. En esta obra está presente la fuerza de la sociedad que presiona, y está la persona que vive en una burbuja. De a poco se hace consciente de este control y comienza a romper esos muros”, explica.
Visualmente, este trabajo marca una nueva tendencia en la técnica de la joven de 24 años. Siempre se ha inclinado por el grafito y el carboncillo, ha compartido sus logros en muchas salas de Ñuble. Así como antes dibujaba oscuro sobre luz, esta vez lo hace al contrario.
Desde sus comienzos en las artes visuales, Bárbara acumula entre 40 y 50 obras, que le han abierto muchas puertas entre círculos culturales. Esto se complementa con su amor por la danza contemporánea, que la artista ha desarrollado también en la Escuela de Cultura Artística, con la compañía Encuadre.