ii
Este jueves a las 08.00 horas, Carabineros inicia su plan de fiscalización ‘Ruta Segura’, en contexto del feriado del 20 de agosto y fin de semana largo en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, que busca prevenir accidentes de tránsito, verificar cumplimiento de disposiciones sanitarias y sacar de circulación a conductores que se desplacen bajo los efectos del alcohol y otras drogas.
En efecto, Carabineros de Ñuble ha dispuesto la presencia de más de 100 facciones en las principales rutas y accesos a ambas comunas, integradas por personal territorial de las unidades, de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble, y del OS7 para impedir el acceso de drogas a la región o el paso de sustancias ilícitas hacia otras regiones.
‘Es un plan enfocado en Chillán y Chillán Viejo dada la existencia de este feriado del 20 de agosto, sin embargo, el servicio de tránsito se desarrollará en todos los rincones de la región donde, en definitiva, se controlará la documentación del vehículo, la documentación del conductor, sus condiciones físicas para descartar la presencia de alcohol y otras drogas, las condiciones técnicas de los vehículos, la documentación sanitaria de quienes circulan por la región, como el cumplimiento de normativa de Tránsito, en relación a la velocidad, uso de elementos de protección y seguridad, así como estacionar en zonas habilitadas y señalizadas, por ejemplo’, indicó el General Mario Sepúlveda.
El personal estará dispuesto en las rutas y caminos en horarios diferenciados, complementando la labor operativa con un trabajo educativo, para concientizar a conductores y peatones respecto a su responsabilidad en la prevención de accidentes de tránsito.
‘En ese sentido nos importa mucho transmitirles a los vecinos que tanto los conductores como peatones tienen mucho que aportar para evitar siniestros viales. De hecho, el peatón es uno de los eslabones más vulnerables dentro de la dinámica de tránsito, en atención a la falta de protección física en sus desplazamientos, es por eso que los peatones deben circular por caminos señalizados, hacer los cruces en los sectores indicados y habilitados para ello, y debe evitar toda acción que lo exponga a un accidente’, enfatizó el jefe de Zona.
Este trabajo educativo y preventivo se ha visto fortalecido en diversas comunas de la región por parte del personal de los distintos destacamentos, con el fin de anticipar los eventuales riesgos que representa el fin de semana largo, para quienes viajen de y desde Chillán y Chillán Viejo, especialmente.
Este 2021, la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, SIAT, registra en Ñuble 77 accidentes de tránsito, de los cuales 45 son colisiones, 15 choques, 9 atropellos, 7 volcamientos y uno corresponde a una caída. En estos siniestros viales se cifran 48 fallecidos, 60 lesionados graves, 75 lesionados leves y 12 lesionados menos graves.
‘Por eso el llamado a la prevención también es para los conductores, quienes, en contexto del mal clima de estos días, deben circular atento a las condiciones de la ruta y del tiempo, a una velocidad razonable y prudente, con distancia adecuada con el vehículo que lo antecede, evitar distraerse con el celular, la radio o alimentos, por ejemplo, siempre manteniendo una conducción a la defensiva. Nos preocupa, especialmente, el consumo de alcohol puesto que en los últimos fines de semana hemos registrado en promedio 10 detenciones por conducción en estado de ebriedad, cifra de sube en los fines de semana largo, y son individuos irresponsables que pueden provocar accidentes’, agregó el jefe policial.
En efecto, para mitigar este delito el personal policial realizará exámenes preventivos en la ruta, para sacar de circulación a conductores en estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol. Ello se verá complementado con el operativo preventivo que realizará la Patrulla de Intervención y de Alcoholes de la Prefectura Ñuble este fin de semana en Chillán.
‘Esta patrulla especializada en la aplicación de exámenes detectores de alcohol y drogas, ha realizado en todo el año 3.434 alcotest y 104 narcotest, entre los cuales ha detectado a 6 personas por conduciendo en estado de ebriedad, 7 bajo los efectos del alcohol y 8 bajo los efectos de la droga. Durante todo este 2021, el personal de todos destacamentos de Ñuble ha detenido a 312 personas por conducir en estado de ebriedad’, detalló el General Sepúlveda.