El proyecto de ley, iniciado en mociones refundidas, que modifica el Código Penal con el propósito de establecer una circunstancia agravante de responsabilidad criminal en el caso de delitos cometidos contra dirigentes de juntas de vecinos (boletines 11.948 y 12.926), fue aprobado en general por la Sala de la Cámara, con 136 votos a favor y dos abstenciones.
El texto, que vuelve a la Comisión de Constitución por ser objeto de indicaciones, establece una agravante en los delitos de amenazas, lesiones graves, castración, mutilación y homicidios, que pudieren cometerse en contra de dirigentes de organizaciones comunitarias por su condición de tales.
En concreto, la propuesta legal incorpora dos nuevos artículos al Código Penal:
El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) fue el encargado de entregar el informe de la Comisión de Constitución, donde se destacó la labor de dirigentes sociales que cumplen un rol fundamental para la democracia, en la defensa de los intereses de la comunidad, en la solución de problemas y en colaborar con medidas de resguardo de la seguridad ciudadana para evitar prácticas delictivas que afecten a los vecinos.
En tal plano, se resaltó que estos dirigentes, muchas veces, se ven enfrentados a situaciones de riesgo y son intimidados por parte de personas y organizaciones delictuales.
Posteriormente, intervinieron los/as diputados/as Iván Flores (DC), Marcelo Díaz (IND), Ximena Ossandón (RN), Iván Norambuena (UDI), Jorge Sabag (DC), Juan Fuenzalida (UDI), Amaro Labra (PC), Jaime Naranjo (PS), Leonidas Romero (RN), Tucapel Jiménez (PPD), Jaime Mulet (FRVS), Sergio Bobadilla (UDI), Rodrigo González (PPD), José Pérez (PR), Raúl Leiva (PS) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).
Desde todos los sectores valoraron la labor ad honorem que realizan los dirigentes sociales, con un trabajo desinteresado, pero que implica serios riesgos, sobre todo, por la expansión del narcotráfico en las diversas comunas.
En ese sentido, uno de los autores de una de las mociones, Marcelo Díaz, recordó que, en agosto de 2019, en el Cerro Polanco, en Valparaíso, dirigentes vecinales fueron baleados por organizar a los vecinos contra el narcotráfico, por lo que se requiere un marco de protección mayor a quienes se desempeñan con las comunidades.
Los autores de la moción signada con el boletín 11.948 son los diputados Marcelo Díaz y PS Juan Luis Castro, Daniella Cicardini, Marcos Ilabaca, Raúl Leiva. Manuel Monsalve, Jaime Naranjo, Raúl Saldívar, Juan Santana y Jaime Tohá.
En tanto, los diputados Diego Ibáñez (PCS), Boris Barrera (PC) y Víctor Torres (DC), presentaron la moción numerada como 12.926.