II
Actualmente son 170 niños, niñas y adolescentes que se atienden en siete residencias del Servicio Nacional de Menores, Sename de Ñuble y se espera abrir, próximamente, cuatro centros más. En el contexto de generar alianzas y apoyar a las distintas instituciones de la región, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo recibió a la directora regional, Carolina Tapia para abordar opciones de financiamiento que se traduzcan en una mejor calidad de vida de los jóvenes.
El Gobernador Crisóstomo, junto con felicitar la labor que está realizando la directora del Sename de Ñuble, quien aseguró ha puesto un valor agregado en la protección de los niños y niñas adolescentes que están bajo su responsabilidad, especificó que ‘nos han solicitado colaboración en algunos proyectos que mejoran la calidad de vida de los niños y niñas que hoy están en la residencia. Son 170 menores que están aquí en estos siete centros y como Gobierno Regional hemos acogido la solicitud y vamos a hacer una evaluación para poder apoyarlos’.
En ese contexto, comentó Crisóstomo, ‘lo que ellos piden es que tengan mejores condiciones las residencias y creo que no podemos negarnos a esa solicitud que hacen, principalmente, porque si estamos hoy pensando que los niños tienen que tener un sistema mucho mejor que los que tenían el día de ayer, eso implica que todas las institucionalidades tenemos que estar de acuerdo, coordinadas y aportando para esto. Le he señalado a la directora que nosotros encantados de poder colaborar activamente en este y en otro proyecto a futuro que ellos consideren importantes para los niños de esta región’.
Por su parte, Carolina Tapia explicó que ‘estamos abriendo nuevas residencias para atender a los niños de la región de Ñuble y solicitamos recursos al Gobernador para poder habilitarlas y poder entregar una atención de calidad y más oportuna a los niños’. Asimismo, la directora destacó ‘el conocimiento que tiene el Gobernador en el tema, y agradeció “la disposición de él para poder conversar y quedó comprometido de revisar cómo nos va a poder ayudar en cada una de las residencias, y además la invitación esta para que el Gobernador visite los lugares donde nosotros estamos atendiendo a los niños’.
En este momento, están en vigencia siete residencias en Ñuble; tres de ellas en Chillán; una en Chillán Viejo, dos en El Carmen y una en Bulnes.