ii
El proyecto contó con la remodelación del acceso principal del jardín infantil, que incluye rampas y un portón eléctrico automático, que permite que el furgón de acercamiento se estacione en la entrada del jardín infantil, así como la remodelación de oficinas de dirección y administrativa, además de dar cumplimiento al Decreto Supremo 548 y 47, que rige la infraestructura con la cual deben contar los establecimientos educacionales y la accesibilidad universal al establecimiento.
La directora del JI agradeció a todos quienes hicieron posible la ejecución de este proyecto que beneficia a 44 familias del sector Talquipén de Coihueco, quienes están felices, agradecidos y orgullosos del nuevo aspecto del establecimiento.
La obra permite, además, iniciar un segundo semestre con nuevas áreas verdes, césped con sistema automático de riego y un patio con piso de caucho que permitirá el juego seguro de niños y niñas, espacios para potenciar el desarrollo y bienestar de los niños y niñas, en un entorno donde sean en protagonistas de sus aprendizajes.
La directora regional, Cecilia Aguilera, indicó que estas millonarias inversiones que ha realizado la Fundación en los jardines infantiles apuntan a obtener el Reconocimiento Oficial del Mineduc, lo que se materializa en espacios educativos confortables, con las mejores condiciones para promover aprendizajes oportunos, pertinentes y con criterios inclusivos, ya que, entre otras cosas, cumplen la normativa de accesibilidad universal.
El Plan de Reconocimiento de la institución ha significado desde 2019, de más de 2 mil 800 millones de pesos en sus jardines infantiles para garantizarle a las familias que niños y niñas reciban una educación parvularia de calidad, un derecho de los niños y la manera más relevante de lograr la igualdad de oportunidades desde la infancia, sostuvo la directora regional.
En la carpeta de proyectos 2021 de la Fundación se incluyen jardines infantiles y salas cuna de las comunas de Pinto, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Quirihue, El Carmen, Yungay, Pemuco, San Fabián, Trehuaco, Ninhue y Cobquecura.
Integra Región Ñuble está presente en las 21 comunas de la región y cuenta con 28 jardines infantiles en la Provincia de Diguillin, 12 jardines infantiles en la Provincia del Itata, y 13 en la Provincia de Punilla.
La Fundación atiende en la región a 3.250 niños y niñas, y aún posee 146 cupos, para lo cual debe acercarse a su Jardín Infantil Integra más cercano.