Solicitan incentivar donaciones para fines de protección medioambiental
La Sala de la Cámara aprobó por 103 votos a favor, 8 en contra y 10 abstenciones, la resolución 786 -firmada por un grupo transversal de diputados/as. Su objetivo es solicitar al Mandatario, una mesa de trabajo interministerial que elabore una reforma tributaria que incentive las donaciones con fines medioambientales.
Se pretende así eliminar trabas para la participación de la sociedad civil, en el esfuerzo que despliegan las autoridades en la protección del entorno natural. Además de posibilitar más recursos para la conservación medioambiental.
Ambos aspectos, permitirían enfrentar con mayor fuerza los grandes desafíos que imponen el cambio climático y otras emergencias medioambientales que sufre nuestro país.
Entre los fundamentos, el texto menciona los bajos niveles de la filantropía ambiental, situación que contrasta con países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, donde acciones propiciadas por personas naturales y jurídicas tienen una alta valoración.
Chile en cambio, carece de una política única e integral de donaciones que incentive la filantropía y, más aún, la ley castiga tributariamente tales donaciones, desincentivando rotundamente las referidas prácticas.
Estas hoy se encuentran gravadas con el impuesto a la herencia, asignaciones y donaciones con cargo al donatario. Y en el caso de personas jurídicas, la donación se estima como gasto rechazado, imputándose al impuesto a la renta.
Los/as autores/as de la resolución son los diputados/as (UDI) Celso Morales, Cristhian Moreira, Joaquín Lavín, Rolando Rentería, Juan Fuenzalida, Sergio Gahona; (PPD) Cristina Girardi; (PEV) Félix González y el independiente Fernando Meza.