Cuando falta solo un día para la celebración de Navidad, las autoridades de salud entregaron recomendaciones para evitar contagios durante las fiestas de fin de año, en el marco del Plan Paso a Paso nos Cuidamos.
El Dr. Nicolás Peña, médico internista del Hospital Clínico Herminda Martín recalcó que ‘como Chillán y Chillán Viejo permanecen en transición, es decir tiene restricciones de movilidad, también se ve más limitado en la cantidad de personas con las que nos podemos reunir a compartir esta Nochebuena’.
El médico, aseguró que debido a la circunstancia actual, ‘lo mejor es resguardarse y ser cautelosos a la hora de compartir, siguiendo las recomendaciones sanitarias principales, destacando siempre el uso permanente de mascarilla si tenemos invitados en el hogar, mantener al menos un metro de distancia con ellos, ventilar constantemente los lugares donde se realiza la reunión y por supuesto, lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol gel’.
Está comprobado que las medidas de prevención son eficaces cuando se usan de manera adecuada, por ejemplo verificar que la mascarilla cubra nariz, boca y mentón, por eso insisten que el anfitrión recuerde a sus invitados las medidas preventivas. Otras recomendaciones son, entre otros, usar mascarilla al preparar o servir comida a otras personas, siendo ideal que sea solo una persona quien se encargue de ello; limitar la cantidad de personas que estén en la cocina cuando se esté cocinando; servir porciones individuales y evitar compartir alimentos; marcar los vasos de cada invitado; coordinar con los invitados que guarden de forma segura su mascarilla –en una bolsa y no sobre muebles- mientras coman o beban.
Otra recomendación es mantener la música con volumen moderado –bajo- para que las personas no tengan que gritar o hablar fuerte, sobre todo en espacios cerrados.
El facultativo agregó que es preferible, ‘realizar reuniones con quienes vivan en tu hogar o bien, con otras personas de forma virtual. Si deseas reunirte con otros familiares, ten en cuenta en qué fase del Plan Paso a Paso se encuentra tu comuna, prefiere espacios al aire libre y si son cerrados, ventila todo el tiempo, evita el contacto directo como besos, abrazos y saludos de mano’.