"Al conducir bajo la influencia del alcohol u otras drogas, arriesgas tu vida y la de los demás. No conduzcas bajo los efectos de estas sustancias. Debemos tomar buenas decisiones, la seguridad en el tránsito depende de todos. Por eso, en estas fiestas hacemos un llamado a la conducción consciente y responsable para evitar siniestros de tránsito"
Para este fin de semana largo por celebración de Navidad, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, realiza un llamado dirigido a todos los vecinos de Ñuble para generar consciencia y autocuidado al momento de conducir y así, evitar siniestros viales.
Este mensaje viene a complementar acciones que se han tomado e implementado buscando generar la conciencia necesaria sobre los peligros en la ruta al momento de conducir en diferentes situaciones. Las cuales son, el conducir bajo la influencia del alcohol o drogas, no respetar las señaléticas de tránsito, estar atentos tanto a las condiciones del camino, del clima y del propio vehículo, la conducción en exceso de velocidad y, por último, la causa que ha mostrado más ser la más recurrente, la imprudencia del conductor.
Asimismo, con cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) y validadas por Carabineros, se puede comparar con el mismo periodo del año 2017, debido a los 4 días de fin de semana que tendremos este año. En esta línea, en ese año, ocurrieron 30 siniestros con la consecuencia de 26 lesionados y un fallecido.
Este año, debido a la pandemia, hemos registrado menor cantidad de vehículo en las calles, lo que ha provocado un aumento de siniestros de tránsito debido a la conducción en exceso de velocidad y la pérdida del control del vehículo y por esto, se han levantado alertas preventivas y de educación vial para de esta forma, evitar fallecidos en la vía. La idea de fomentar la concientización sobre seguridad vial es para que todas las personas tengan presente que una buena convivencia vial, donde, se respeten todos los modos de transporte en la vía, depende, en gran parte, del respeto y empatía que tengamos con el otro. El exceso de velocidad, la conducción imprudente, el consumo de drogas y alcohol son las causas más comunes de los siniestros de tránsito tanto en Ñuble como en el resto del país.
"Al conducir bajo la influencia del alcohol u otras drogas, arriesgas tu vida y la de los demás. No conduzcas bajo los efectos de estas sustancias. Debemos tomar buenas decisiones, la seguridad en el tránsito depende de todos. Por eso, en estas fiestas hacemos un llamado a la conducción consciente y responsable para evitar siniestros de tránsito", enfatizó la titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin.
Finalmente, desde la cartera de transportes, señalan que acciones tan cotidianas como encender un cigarrillo, programar la radio e incluso comer mientras conduces, son tan peligrosos como manipular el celular al volante. Conducir un vehículo motorizado al igual que caminar son acciones que requieren dedicación exclusiva y toda nuestra atención.