ii
Casi 2.000 plantas medicinales fueron distribuidas entre 6 Comités Campesinos de San Nicolás, mediante múltiples proyectos presentados vía FNDR del Gobierno Regional de Ñuble, y que contaron con el apoyo en su elaboración por parte del Departamento de Desarrollo Rural del municipio, entregados junto a otros implementos a los pequeños agricultores, entre los que destacan además 6 deshidratadores.
El alcalde Víctor Hugo Rice, destacó la iniciativa del Comité Coordinador Campesino, entidad que agrupa a los distintos comités y que trabaja de forma mancomunada y constante con el apoyo técnico del equipo del Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de San Nicolás, ‘quienes de manera constante han ido logrando distintos proyectos y programas con financiamientos multisectoriales, avanzando en potenciar sus agriculturas agroecológicas, que es el sello de nuestra comuna’.
‘Acá estamos acompañando al Comité Campesino de Dadinco, uno de los comités beneficiados donde suman más de 130 usuarios con proyectos de plantas medicinales, donde también lograron adquirir un deshidratador para secar sus plantas (…) estamos apoyando fuertemente a estos comités, porque ellos están experimentando con estas plantas medicinales que son muy importantes para la salud de nuestra gente. Los insto a seguir trabajando con fuerza en esta línea, y el municipio está disponible para cualquier ayuda que requieran, y felicitamos a nuestros campesinos de los diferentes sectores de la comuna que están trabajando en esta línea’, explayó el alcalde Rice.
En específico fueron beneficiados con sus respectivos proyectos los Comité Campesino de San Pedro de Lilahue, 2 millones 66 mil 440 pesos; La Esperanza de Vidico, 2 millones 788 mil 400 pesos; Piedra Lisa, 2 millones 691 mil 800 pesos; El Sembrador de Lucumávida Norte, 2 millones 357 mil pesos; Los Sauces de Monteleón, 2 millones 354 mil pesos; y Dadinco, 2 millones 465 mil pesos, donde se obtuvo plantas medicinales tales como melissa, chilo, orégano, lavanda, poleo, mental, borraja, ruda, éter, manzanilla, romero, además de kits de higiene, abonos y otros insumos.
Desde el GORE Ñuble, Tamara Valenzuela, jefa de la División de Desarrollo Social y Humano, agregó que ‘finalizamos este proyecto FNDR de nuestro Gobierno Regional, con el comité, con los vecinos y vecinas, con un proyecto y experiencia únicos (…) y que estamos muy contentos de poder estar este día completo en San Nicolás, con estos proyectos’.
Sumada la inversión totalizaron casi 15 millones de pesos adjudicados para estas agrupaciones, lo que también fue muy bien recibido por sus comités, tal y como lo grafica la presidenta del Comité Campesino de Dadinco, María Bastidas.
‘Estas son hierbas medicinales que va de la mano del curso que realizamos para tomar esencias y otros insumos de estas plantas, para tomar cosas más naturales, y no químicos que a la larga nos hacen tan mal. También una deshidratadora para secar frutas y estas mismas plantas’, dijo la representante del comité que actualmente suma 15 usuarios del sector.
Finalmente, dentro de este grupo de proyectos también se contempla el del Comité Coordinador Campesino Comunal por 2 millones 992 mil pesos, donde se realizó el taller de Naturopatía ya culminado y que tuvo la participación de una veintena de mujeres agricultoras, durante 8 clases teóricas y prácticas.
En el cierre de los proyectos también se hicieron presentes los consejeros regionales Javier Ávila y Arnoldo Jiménez, además de concejales de la comuna.