Sin duda, la octava versión del Triatlón de Quillón estuvo marcada por el ansiado retorno de los atletas a las pistas, quienes, en algunos casos, llegaron sin mucho entrenamiento a la instancia.
Con 4 horas, 31 minutos y 57 segundos, Nicolás Salinas de Viña del Mar, se alzó como el ganador del Topman Half Series Quillón 2021, encabezando un podio que estuvo secundado por Leonardo Sánchez de TYM Santiago y Álvaro San Martín de Imperio Bike Nueva Imperial.
“Muy recomendable venir a competir a Quillón, la laguna era una taza de leche. El ciclismo tenía sus partes duras y el trote en general plano, así que quienes lleguen cansados lo pueden realizar sin problemas. Creo que en el ciclismo pude sacar una buena diferencia y en el trote, a pesar de cometer algunos errores, pude mantener esa diferencia y llegar primero. Esta es la primera vez que compito en half en Quillón, antes lo había corrido, pero en sprint y cuarto”, expresó Nicolás Salinas.
Unos 23 grados de calor acompañaron la competencia en las dos distancias más largas del triatlón quillonino. Un gran marco de público acompañó a los atletas, quienes buscaron un lugar en el podio y a la vez pasajes al Topman de Lima, en Perú.
"Este era mi debut, por primera vez competí en un triatlón y fue muy intenso, duro. Después de entrenar intermitentemente, por la pandemia, encuentro que estuvo difícil, sobre todo la bicicleta que estuvo muy dura y el nado, para mí fue lo peor. Sin embargo, fue algo entretenidísimo, la organización muy buena. Disfruté mucho mi debut", contó Daniela Ugarte del Team Nativos, quien tuvo un gran debut, terminando segunda en la categoría 35- 39 años, femenino,
Fueron en total 172 los deportistas, hombres y mujeres, que participaron del retorno del Topman de Quillón, luego de un 2020 en que no se llevó a cabo la competencia, producto de la pandemia. Y sin duda, se notó, ya que muchos de los competidores señalaron extrañar recorrer las aguas de la Laguna Avendaño.
"Para mí siempre es un agrado competir en Quillón, principalmente, porque tiene una laguna espectacular; el ciclismo fue duro, pero rico pedalear, lo único que hay que arreglar es el pavimento que ya está un poco deteriorado. Pero en general estuvo muy bueno. Hay que tener en cuenta que fue muy duro para nosotros no poder competir, de hecho me tocó ir a competir a Estados Unidos, sin ninguna carrera en el cuerpo y fue casi como tener que aprender todo de nuevo", manifestó Moisés Torres, triatleta de Fullrunners Concepción y segundo lugar en Cuarto general.
Nado, ciclismo y trote fueron las pruebas que enfrentaron los triatletas de todo Chile. Esta vez por temas sanitarios no fue posible que deportistas provenientes del extranjero participaran del evento, que en sus versiones anteriores fue internacional.
"Estamos felices por la impecable competencia que se desarrolló acá en Quillón y por el gran marco de público que tuvimos y que apoyó mucho a los competidores. Nuestra comuna ha estado retomando, poco a poco la realización de diversas disciplinas deportivas, siempre apegados a las medidas sanitarias que impidan la propagación del Covid-19. El comportamiento de la gente ha sido impecable, hemos visto una actitud respetuosa por los protocolos sanitarios, lo que nos lleva a hacer un balance positivo de estos dos días de triatlón. Ahora, sólo me queda destacar la reactivación económica que hemos vivido, viendo el centro de Quillón con mucha gente y a nuestros productores sacando cuentas alegres, después de casi dos años complejos para sus negocios", indicó el alcalde Miguel Peña.
Los podios generales en distancia Cuarto estuvieron compuestos por Martín Baeza de T3 Temuco, en primer lugar, secundado por Moisés Torres de Fullrunners Concepción y en tercer lugar Edison Sánchez de Yumbel.
En damas, Sofía Balmaceda de Iron Team, se quedó con la medalla de oro, seguida de Marcela Torrejón de Fullrunners y cerrando el podio, Marcela Kelly de Triatlón UC.
Por su parte, en la distancia Half, los podios estuvieron compuestos por Nicolás Salinas de Viña del Mar, seguido por Leonardo Sánchez de TYM Santiago y Álvaro San Martín de Nueva Imperial.
En tanto en damas, Laureen Tininenko, se colgó la presea dorada de la media distancia, seguida de Laura Flores de Temuco, las únicas mujeres en competencia Half.
MEDIDAS SANITARIAS
Sin duda, es la Fase 4 de desconfinamiento en la que se encuentra Quillón, la que permitió que se desarrollara el Topman Half Series, en el que se adoptaron todos los protocolos sanitarios. Los triatletas debieron presentarse con Pase de Movilidad y PCR de hasta 72 horas para entrar a la competencia.
Asimismo, la Seremi de Salud de Ñuble tuvo presencia en las inmediaciones de la Laguna Avendaño, donde tomaron muestras PCR, tanto al público como a los deportistas.
Sin duda, la octava versión del Triatlón de Quillón estuvo marcada por el ansiado retorno de los atletas a las pistas, quienes, en algunos casos, llegaron sin mucho entrenamiento a la instancia.