ii
Un gran paso fue el que dieron 14 familias del sector Pan de Azúcar, quienes recibieron de manos de la Seremi de Bienes Nacionales los certificados que acreditan que dentro de unos meses tendrán en su poder los títulos de dominio de sus terrenos.
Así lo dio conocer la Seremi Carolina Navarrete, quien detalló que este documento se entrega cuando el trámite de saneamiento se encuentra en curso, de manera que los vecinos puedan acceder a beneficios del Estado o a otras instancias que les permitan realizar mejoras en sus hogares, ya que certifica que serán legalmente propietarios de sus terrenos una vez terminado el proceso.
‘Como Ministerio estamos contentos de poder ir avanzando y concretando ciertos pasos con los vecinos de Pan de Azúcar, quienes han vivido un largo proceso para convertirse en dueños de sus terrenos. Recordemos que ellos viven en lo que se denomina un loteo irregular, por ende, ha sido mucho más difícil convertirse en propietarios’, dijo la Seremi, quien valoró el trabajo en conjunto con dirigentes del sector.
‘Quiero destacar el compromiso, sobre todo de los dirigentes, quienes han sido un pilar fundamental para incentivar a los vecinos a reunir la documentación necesaria para su trámite. Ya son muchas las familias que están en el proceso y eso es muy bueno para ellos, ya que podrán ir mejorando su calidad de vida gracias a nuestro programa Chile Propietario’.
Por su parte, Sandra Vásquez, presidenta de la Junta de Vecinos de Pan de Azúcar, destacó la importancia de esta entrega.
‘Esto es un avance significativo porque esto les abre las puertas a los vecinos para postular a algunos beneficios del Estado, lo que les va a cambiar significativamente su vida. Sin dudas, es un gran avance para nosotros y esperamos seguir avanzando también con los demás vecinos del mismo modo’, dijo la Vásquez, quien añadió que son alrededor de 600 las familias en el sector.
Finalmente, Luis Mendoza, presidente de la Agrupación de Loteos Irregulares de la Región de Ñuble, agradeció el trabajo realizado por Bienes Nacionales para dar solución a los habitantes del sector.
‘Estoy muy contento con este proceso que estamos viviendo, de poder ya contar con estos certificados de los vecinos que ya están esperando la última etapa de tramitación de sus títulos de dominio. Agradecido de nuestra Seremi por el compromiso que ella adquirió de trabajar en conjunto con las juntas de vecinos. Es satisfactorio para nuestros vecinos este trabajo limpio que se ha hecho, bastante coordinado con la Seremi’, dijo.
Cabe destacar que los certificados de título en trámite pueden ser solicitados en Bienes Nacionales por aquellos vecinos cuyo proceso de saneamiento se encuentre ya con su etapa jurídica y de medición cumplidas.
Si desea mayor información puede escribir a nuble@mbienes.cl o llamar al 422500479. También se responderán consultas a través de las redes sociales del servicio.