ii
Las dos áreas protegidas del Estado de la Región de Ñuble y que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF), integrarán ahora el Sistema Nacional de Fotomonitoreo de la Naturaleza, a través de cámaras trampa, luego que se confirmara este año la llegada de 30 de estos aparatos para la Reserva Nacional Huemules de Niblinto.
Así lo destacó el director regional de CONAF, Domingo González, quien resaltó que la Región de Ñuble posee una vasta experiencia en el monitoreo de fauna y en particular en el uso de cámaras trampas, tecnología que se ha estado utilizando desde hace ya 10 años. Estos equipos fotográficos incorporan sensores de movimiento para detectar la presencia de los denominados objetos de conservación, como el huemul y carnívoros silvestres, y sus amenazas, entre ellas, presencia de perros y ganado.
Por ello, con el objetivo de mejorar la gestión de conservación de la Reserva Nacional Ñuble, se recibió el año pasado un total de 30 cámaras trampa nuevas por parte de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, en el contexto del Plan Nacional de Fotomonitoreo de los Objetos de Conservación. El plan es parte fundamental del proceso de Manejo Adaptativo, que pretende evaluar y adaptar las acciones de protección mediante indicadores, como lo es la ocupación de sitios por parte de especies y sus amenazas.
Y en este mismo proceso, este año la Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto recibió otras 30 cámaras trampa. De esta forma, en la Región del Ñuble el 100 por ciento de sus áreas silvestres protegidas del Estado están incorporadas al Sistema Nacional de Fotomonitoreo de la Naturaleza.
Así lo relevó el administrador de la Reserva Nacional Huemules de Niblinto, Juan Sepúlveda, quien señaló que, si bien ya son años trabajando en el Fotomonitoreo en el sector cordillerano de Niblinto, ahora se espera mejorar el trabajo y por eso espera que ‘nos vaya bien este año y fue una buena experiencia la capacitación recibida para un mejor manejo de esta gran herramienta tecnológica. Este año contamos con 30 cámaras en la unidad, así que, esperamos sea exitoso el resultado y el 2022 ya contar con los estudios de la situación de nuestros objetos de conservación y sus amenazas’.