Los 100 metros planos abren la competencia.
Con la prueba de los 100 metros planos a las diez de la mañana en la Pista Atlética del Estadio Quilamapu, este viernes se dará el inicio oficial a las competencias del atletismo varones de los Juegos de la Araucanía 2021, organizados por el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes.
Serán tres días de competencias, de viernes a domingo, donde 84 deportistas sub 19 de las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, se darán cita en Chillán para disputar estos tradicionales juegos que se realizan desde 1992, y que este año serán en una inédita versión sin los deportistas argentinos debido a la pandemia.
“Hemos trabajado durante meses para poder albergar esta competencia, primero haciendo las gestiones para ser sedes y luego afinando todos los detalles. Estamos seguros que podremos demostrar que Ñuble tiene todas las condiciones para recibir competencias de nivel nacional e internacional”, sostuvo el Director del IND Ñuble, Carlos Chandía.
Cabe destacar que este año los Juegos se están realizando en un formato de multisedes con las regiones participantes, para poder cumplir con los aforos del plan Paso a Paso y así trabajar con burbujas sanitarias. Ya se disputó el básquetbol damas en Magallanes, el judo en Aysén, el ciclismo en Los Lagos y la natación en La Araucanía.
Ahora será el turno de Ñuble con el atletismo varones, siguiendo el vóleibol damas y varones en Biobío; y el atletismo damas y básquetbol varones en Los Ríos.
La proyección de Ñuble en el podio
Los Juegos de la Araucanía 2021 son los segundos en que Ñuble participa como región independiente. Los primeros fueron el 2019 en La Pampa, Argentina. El año 2020 se debieron suspender en un contexto de pandemia más crítico.
En la actual edición, ya se lograron dos medallas de bronce en la natación gracias a los hermanos Matías y Sofía Flores Vidal, quienes lograron cada uno un tercer lugar en los 50 metros espalda.
En el atletismo varones asoman con opciones Maximiliano Palma en el salto con garrocha; los hermanos Juan José y Alberto Eriza en las pruebas de lanzamiento; y Sebastián Dossow en las pruebas de fondo.
La nómina local la completan Felipe Hermosilla, José Luis Toledo, Daniel Cisternas, Ignacio Fuentes, Julio Gutiérrez, Matías Muena, Lukas Silva, Juan Pablo Silva, Hugo Vargas.
“Recibir el atletismo varones no es casualidad. Ñuble siempre ha destacado con grandes deportistas en esta disciplina, que antes nos representaban como provincia y ahora como región independiente, con el orgullo de llevar nuestro escudo en el pecho. Estamos seguros de que lograremos medallas gracias al trabajo que estamos realizando en Promesas Chile y Promesas Ñuble”, concluye Chandía, Director del IND Ñuble.