Profesionales de Gendarmería en coordinación con la seremi de salud en la región de Ñuble, Dra. Marta Bravo, realizaron test masivos de PCR a la totalidad de internos e internas y funcionarios de Gendarmería en el Centro de Detención Preventiva de Chillán.
La búsqueda activa pretende pesquisar a tiempo posibles casos positivos de Covid-19 en el penal de Chillán que permita aislar y prevenir más contagios.
En ese sentido, la Dra. Marta Bravo señaló que ‘junto con Gendarmería estamos realizando un operativo de búsqueda activa con muy buena recepción de los internos y funcionarios en general porque a raíz del brote que hemos evidenciado en la unidad, necesitamos saber si hay más personas contagiadas de Covid-19 en otros sectores, portadores, asintomáticos, por lo que necesitamos conocerlos, aislarlos y que realicen su respectiva cuarentena’, finalizó.
En tanto el director regional de Gendarmería en la región de Ñuble, coronel Gonzalo Hermosilla Lizama, dijo que ‘desde principios de la pandemia hemos trabajado intensa y coordinadamente junto con la seremi de salud y la seremi de Justicia para prevenir el ingreso del Covid-19 a las unidades de la región de Ñuble, siguiendo todas las instrucciones preventivas de las autoridades y hoy estamos realizando un operativo masivo de búsqueda activa que pretende pesquisar a tiempo posibles casos positivos para aislar si fuera necesario y prevenir más contagios, agradeciendo la disposición de la población penal, quienes han acatado todas las normas de la autoridad sanitaria, además de insistir nuevamente en un llamado a los familiares de los internos para que confíen en la institución ya que estamos tomando todas las medidas para resguardar a la población penal’, afirmó el coronel.
En tanto la seremi de Justicia y DDHH, Jacqueline Guíñez Núñez dijo que ‘no me cabe duda que el profesionalismo que tiene Gendarmería de Chile, junto a la disposición de las autoridades de salud, harán que este brote se maneje de muy buena manera y se podrán tener los resguardos necesarios para velar por la salud de todos los internos y funcionarios del recinto, escuchándolos y observando las sintomatologías que puedan presentar en estos días, esperando que todo esto evolucione positivamente’, enfatizó.