Quince procedimientos de fiscalización por incumplimiento sanitario se desplegaron en Ñuble, gracias a la cooperación de vecinos que realizaron 95 denuncias al Whatsapp Alerta dispuesto por la Intendencia de Ñuble para las fiestas de fin de año.
En este sentido, se destacan 06 operativos de fiscalización en horas de la madrugada de este domingo por fiestas con incumplimiento de aforo en la capital regional. No obstante, las denuncias presentadas en las últimas horas corresponden a diversos puntos de la región en las comunas de Pemuco, El Carmen, San Fabián, San Carlos, Chillán y Chillán Viejo, donde gran parte de ellas cuenta con evidencia para respaldar la información.
El Intendente Cristóbal Jardúa explicó que la Fase 2 del Plan Paso a Paso, permite realizar una fiscalización exhaustiva durante los fines de semana y festivos, cuando la intercomuna se encuentra en cuarentena, no así de lunes a viernes donde no hay mayor restricción de movilidad, pero donde sí el foco está puesto en el cumplimiento de las medidas sanitarias como uso de mascarilla o distancia física.
Por otra parte, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional para Ñuble, informó de 65 personas detenidas en el mismo periodo de tiempo (24 horas) de las cuales 50 corresponden a infracción del toque de queda, (17 pertenecen a la comuna de Chillán, 11 a Yungay, 10 a Bulnes, 6 a San Carlos y 6 a Chillán Viejo) en tanto que los 15 restantes, infringieron el artículo 318 por poner en riesgo la salud pública.
Este domingo el Intendente se reunió con los gobernadores de Diguillín, Punilla e Itata, además de la seremi de Salud, el vocero de Gobierno y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, para afinar detalles del despliegue que se realizará en Año Nuevo y así prevenir fiestas clandestinas y el uso de fuegos artificiales en la región.
Cabe destacar que el Whatsapp Alerta +56 9 7600 6508 se mantiene operativo para recibir denuncias de los vecinos.