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Un proyecto inédito a nivel nacional desde el punto de vista de la transmisión y preservación de historia y la cultura local, será desarrollado en Chillán a partir del trabajo de la Unidad de Patrimonio, UPA, en conjunto con el Departamento de Educación, Daem.
En lo medular, el plan consiste en insertar dentro del currículum educativo que se entrega a los menores, horas definidas para abordar temáticas locales relacionadas con la historia de la ciudad, de los barrios y cómo ha cambiado el paisaje urbano con el correr del tiempo.
Karin Cárdenas, encargada de Upa, mencionó que ‘el programa de educación patrimonial escolar, en modalidad piloto que se va a implementar en escuelas de la comuna de Chillán, considera material educativo, que consiste en un texto escolar para cada estudiante y un texto docente que también va a orientar la implementación’.
Esta iniciativa, recalca, ‘está potenciada con actividades lúdicas, dinámicas que se van a desarrollar con cada una de las escuelas que son parte del programa”.
“Hoy ve la luz este programa de Educación Patrimonial que fue sociabilizado con los docentes y estamos muy motivados que va a ser un éxito y va a ser muy querido por los niños y niñas, porque lo central es la valoración de cada niño de la historia, de cada entorno, del barrio de la escuela y por supuesto también de la historia de nuestra ciudad’, subraya la historiadora.
El director del Daem, Marco Aguilera Marchant, destacó que ‘este es un proyecto muy valioso para la ciudad; es un proyecto de inserción curricular sobre el patrimonio de la ciudad’.
La Unidad de Patrimonio y la Dirección de Cultura del municipio, subrayó Aguilera, ‘han venido trabajando desde hace unos años y nosotros hemos apoyan con fuerza una actividad para primeros básicos en un plan piloto de ocho escuelas donde los niños van a trabajar con su riqueza y su tesoro patrimonial’.
En la ciudad y en cada escuela, resalta se hacen michas actividades ligadas al patrimonio y la historia, pero ‘la novedad es que no habíamos logrado entrar al currículum, es decir que cuando los niños vayan a clases tendrán una clase de historia y verán un contenido específico destacando el patrimonio de la ciudad de Chillan’.
Edgardo Venegas, director de Cultura, sostuvo que ‘este es un bonito desafío y sobre todo para los profesores que van a tener que llevarlo a la práctica. Es reconocido que los estudiantes cuando se empieza a trabajar el patrimonio valoran reconocen y están dispuestos a ser parte de ello. Pero se necesita especialmente la motivación de los profesores’.
La directora de la escuela México, Hilda Palma, agregó que ‘los niños y todos los ciudadanos tenemos que conocer lo que tenemos para poder valorarlo. Acá en Chillán tenemos un patrimonio maravilloso y también muy desconocido, así que empezar por la educación y sistematizar un conocimiento creo que es muy hermoso’.
Armando Bórquez, director de la escuela de Quinchamalí, apoyó igualmente esta iniciativa pionera a nivel nacional.
‘Como escuela de Quinchamalí valoramos el patrimonio y ahora esto no me cabe duda que va a ser un recurso educativo que va a dejar una enseñanza perdurable en nuestros niños, quienes podrán de mejor manera valorar el patrimonio, la rica cultura local y conocer nuestros lugares, como también poner de relieve a nuestros antepasados’, cerró Bórquez.