Este lunes la Seremi de Obras Públicas de Ñuble anunció la publicación de las bases en el Diario Oficial para 17 obras entre asfalto, conservación, seguridad vial, globales y puentes en las provincias de Itata, Punilla y Diguillín, completando más de 300 kilómetros a intervenir, a lo que se suman cuatro proyectos nuevos y de conservación de Agua potable Rural lo que traerá progreso y desarrollo a los habitantes de los sectores más rurales de la región.
El Seremi (s) del MOP, José Miguel Podestá, acompañado por el Intendente Cristóbal Jardúa, dieron a conocer la importante noticia que sumará kilómetros a las iniciativas 100x10 y 700X5 arranques de agua anunciadas en el Plan Ñuble por el Presidente Sebastián Piñera en febrero de 2019.
Respecto las iniciativas, el Intendente Jardúa señaló que ‘se están realizando con los fondos de recuperación económica, los cuales anunció hace algún tiempo atrás el Presidente Sebastián Piñera, que tenía un objetivo, ayudar a la recuperación, a crear más empleos. Hoy, gracias al tremendo trabajo que, tanto la Dirección de Obras Hidráulicas de la Región de Ñuble, como también la Dirección de Vialidad, han podido realizar y publicar antes que se termine el año, para que así estas obras puedan comenzar en el primer trimestre del próximo año’.
En la provincia de Itata serán más de 83 los kilómetros a intervenir, específicamente en las rutas N-620, N-450, N-62, N-40 y 126 ‘Los Conquistadores’, todos de las comunas de Portezuelo, Trehuaco, Cobquecura y Quirihue. A eso se suma la Conservación de Seguridad Vial para todas las escuelas de la provincia, iniciativa que nace desde el Plan de Recuperación Económica y que beneficiará directamente la seguridad de los escolares de Itata.
Por su parte, el Seremi (s) del MOP, José Miguel Podestá, detalló que ‘son muy buenas noticias que estamos anunciando, estamos publicando 21 licitaciones solamente el día de hoy, correspondiente en su gran mayoría a obras que hacemos a través de la Dirección de Vialidad y a través de la Dirección de Obras Hidráulicas’. Agregó que son proyectos que vienen a mejorar la conectividad, a mejorar la calidad de vida de las personas y también a dotar de agua potable. ‘Son dos sistemas de agua potable que estamos iniciando, que son nuevos, uno en San Carlos y otro en El Carmen, son prácticamente 2 mil millones de pesos de inversión en agua potable y 20 mil millones de pesos en caminos’.
En Diguillín se abre la licitación para la mantención de caminos de Chillán, específicamente en las rutas N-445 y N-225. Además de 64 kilómetros a intervenir en las rutas N-59-Q, N-66, N-86 y N-892 ubicadas en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Yungay, Quillón, Pemuco, Bulnes y Pinto.
Para la provincia de Punilla serán más de 49 los kilómetros a intervenir, entre nuevo asfalto y conservación vía empresa Global, los que se ubican en las rutas de las comunas de San Carlos, Coihueco y San Fabián.
Como parte del Plan de Recuperación Económica anunciado por el Ministro Alfredo Moreno, la totalidad de los trabajos se financiarán por medio de Fondos Sectoriales del Ministerio de Obras Públicas, parte de ellos perteneciendo justamente al ítem de Recuperación y en conjunto contemplan una inversión que supera los 20 mil millones de pesos, generando empleo, activación de servicios y movilidad económica en toda la región.
Además de las iniciativas de conectividad detalladas, se suman 1.918 millones de pesos licitados en proyectos de agua potable rural para distintas iniciativas de la región. Se trata de un nuevo APR en el sector de Caran-El Rosario en San Carlos y otro para Trehualemu en El Carmen. Además, se suma la conservación del APR Oro Verde en Chillán y la construcción de un sondaje en el APR Paso Hondo en la comuna de Ránquil.
Finalmente, desde la Seremi de Obras Públicas de Ñuble indicaron que las empresas interesadas en ejecutar los contratos publicados en el Diario Oficial, deben ingresar al portal de Mercado Público para conocer el detalle de la as iniciativas, ya que los plazos de consultas fluctúan entre el 4 de enero y 15 de febrero de 2021, mientras que el cierre de recepción de ofertas técnicas y económicas entre el 12 de enero y 25 de febrero, según corresponda.