II
Fueron más de 70 las familias ñublensinas que recibieron sus títulos de dominio en tres ceremonias encabezadas por el Subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado.
‘Como Ministerio estamos muy contentos de poder entregarles sus títulos de dominio a todas estas familias, quienes hoy consolidan una lucha de muchos años por ser propietarios. Sabemos que para ellos es muy importante contar con estos documentos, porque tienen un real arraigo con sus tierras, por lo mismo queremos que ellos sepan que acá nadie les está regalando nada, que esto es fruto de su esfuerzo y que gracias a esto hoy son dueños de un pedacito de Chile’, dijo durante su visita el Subsecretario.
Por su parte, la Seremi Carolina Navarrete destacó el trabajo que se ha realizado a nivel regional para convertir a más chilenos en propietarios.
‘Desde que nos convertimos en región nos pusimos como meta apoyar a los vecinos en todo lo que respecta a la regularización de sus terrenos, porque sabemos que es algo muy importante para ellos, ya que los títulos de dominio son una verdadera oportunidad para mejorar su calidad de vida. Por lo mismo, como Seremía estamos muy contentos de haber convertido en propietarios en los dos últimos años a más de 2 mil 100 familias, quienes ya tienen la certeza jurídica de ser propietarios’, enfatizó Navarrete.
Durante el año 2021 la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales ha entregado mil 122 títulos de dominio, a través de ceremonias o directa en los domicilios de los beneficiarios. En tanto, existen listos para entrega 339 documentos, los que serán entregados antes de fin de año.
Las tres comunas visitadas por el Subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, pertenecen a la Zona de Rezago de la Región de Ñuble, en donde hasta junio de 2022 se encontrará en ejecución un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que permite regularizar gratuitamente, a través de Chile Propietario, sus terrenos a familias ñublensinas.
‘Muchos de los vecinos que recibieron sus documentos en estas ceremonias son beneficiarios de esta iniciativa que nos ha permitido regularizar gratuitamente terrenos, por lo mismo es importante que los vecinos sepan que aún están a tiempo de ingresar sus carpetas y lograr, en menos de dos años, ser propietarios legales de sus espacios’, dijo la Seremi.
El programa, que recibió 580 millones de pesos del Gobierno Regional, tiene como objetivo convertir a 600 familias en dueñas de sus terrenos, según indicó el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo.
‘Este programa nace en coordinación con Bienes Nacionales y permite tener un staff de profesionales para ayudar a las familias a ir regularizando esos terrenos en donde se han asentado y que por diferentes motivos no había podido regularizar. Tenemos certeza del trabajo que estamos realizando en términos de ir generando mayores condiciones para los vecinos, de manera de apoyarlos en ir mejorando su calidad de vida’, dijo Crisóstomo.
Las personas interesadas en iniciar trámites de regularización deben acercarse a los municipios o asistir directamente a la oficina de Bienes Nacionales, ubicada en calle Yerbas Buenas #540, Chillán.
Los documentos requeridos y los formularios se encuentran disponibles en www.bienesnacionales.cl