‘Este es un día histórico para Quinchamalí, porque habitualmente los Premios Municipales de Arte se entregan en la ciudad, hoy lo hacemos en este lugar donde hay arte, patrimonio y cultura’, dijo el alcalde Sergio Zarzar en la entrega inédita de estas distinciones de este año en las categorías Estudiantes y Adultos.
En la presente versión los premios recayeron en la artesana ceramista Victorina Gallegos y el taller de Periodismo de la Escuela de Quinchamalí.
‘Nunca pensé que me ganaría este premio, es lo máximo’, afirmó una de las más antiguas representantes de la alfarería tradicional de Quinchamalí, con más de 60 años trabajando la greda, Tesoro Humano Vivo (2014) y Premio Maestra Artesana Tradicional (2016).
Por su parte, el director de la escuela, Armando Bórquez, agradeció este reconocimiento ratificado por el Concejo Municipal.
‘Con esta labor que realizan nuestros estudiantes estamos dando a conocer a nuestra localidad. Pese al pandemia, hemos seguido trabajando y tenemos mucho material que daremos a conocer a la comunidad’, destacó el profesor por el equipo escolar que obtuvo el segundo mejor equipo del país –en la categoría básica- del concurso El Mercurio de los Estudiantes 2017 con la creación del diario ‘El Renacer de Quinchamalí’ en 2017, y el primer lugar en la categoría Enseñanza Básica con su diario ‘La Voz de mi Tierra’ al año siguiente.
Este año se consideró un Premio Municipal de Arte, Categoría Adultos, consistente en el Decreto y un premio de 1 millón 500 mil pesos; y un Premio Municipal de Arte, Categoría Estudiantes, consistente en Decreto y un estímulo de 750 mil pesos.